•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 875 pequeños productores de leche de losdepartamentos de Chontales, Boaco y Matagalpa serán beneficiados con un programa de crédito y asistencia técnica que impulsan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) para mejorar la productividad.

El acuerdo entre ambas instituciones consiste en un fondo de US$20 millones que serán destinados a brindar apoyo a las cadenas de valor del sector lácteo, cacao, café y hortalizas.

Con estos créditos los pequeños y medianos productores incrementarán sus niveles de producción por res al pasar de 3,95 litros a ocho litros.

LAS COOPERATIVAS

El gerente de crédito del Banco Produzcamos, Jorge Rodríguez, explicó que con el proyecto no solo se está beneficiando a los pequeños productores sino que también a las cooperativas, ya que las instituciones aportarán a la creación de una estructura mucha más robusta en el sistema financiero.

“Este programa cuenta con más de 20 millones de dólares que será destinados a financiar al sector lácteo, café robusto y el sector de hortalizas y así como en otros sectores rurales del país. Esperamos que el total de beneficiados alcance los 1.034”, indicó el gerente de crédito del Banco Produzcamos.

Rodríguez mencionó que otras de las características del programa es que se entregará a un plazo de gracia “que comúnmente no se encuentra en el sistema financiero, que es de cuatro años de gracia y plazos de hasta 10 años”.

“La tasa a la cual están accediendo estos productores es fija, con lo que pueden tener certidumbre de cuáles serán los pagos”, agregó.

LOS PRIMEROS

El Banco Produzcamos y el BID oficializaron la firma de contratos de crédito y asistencia técnica con cooperativas del sector lácteo como Coopa, R.L., de Acoyapa, Chontales; Nicacentro R.L., de Matiguás, Matagalpa; San Felipe, R.L., de Boaco y CAC Hercam R.L., de Matagalpa por un monto total de US$2,8 millones.

Los planes de inversión abarcan establecimientos de pastos y bancos de proteínas de alimentación, la adquisición de equipos e instalaciones para el manejo de pasto de corte y el mejoramiento en corrales y galeras de daños. También incluye el mejoramiento genético, inseminación artificial o implante de embriones.

Juan Ramón Aragón, presidente de la Cooperativa San Felipe, de Boaco, planteó que además del crédito el programa tiene un componente para concluir las mejoras de una planta agroindustrial que les ayudará a posicionar productos en el mercado internacional, por tanto mejorar los precios debido a que podrán acceder de manera directa a esos mercados.

“En la plata son 200.000 dólares y 500.000 mil dólares serán destinados para financiamiento a un máximo de ocho años de plazo. En cuanto a la producción tenemos equipos con los que podemos producir 32.000 litros diarios”, mencionó el presidente de la cooperativa de esa región de Nicaragua.

En tanto, el presidente de la cooperativa Nicacentro R.L., Marcos Rodríguez, señaló que el programa como el presentado ayer ayudará a mejorar la producción de los pequeños empresarios que no tienen acceso a financiamientos.

Con los fondos invertirán en equipos y siembra de pasto, entre otras cosas.

“Beneficiará en dos ejes, en materia calidad al producir una mejor leche, invirtiendo en infraestructura en nuestras salas de ordeño, y en el eje de la productividad con un mejor sistema de la alimentación de nuestros ganados que permitirá un incremento en la producción diaria”, comentó Rodríguez.

BASE DE ECONOMÍA

“El programa permite fomentar el acceso al crédito y al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas que son la base de una economía sana, de una economía que permite un progreso, un crecimiento que repercute en el bienestar del país”, expresó el representante del BID, Carlos Melo.

“Este programa cubre pilares fundamentales de la estrategia que tiene el banco, la competitividad de los países es fundamental, y tenemos que ser conscientes que la competitividad se logra llevando competitividad y productividad a las pequeñas unidades de producción”, agregó Melo.

Por su parte, el gerente general del Banco Produzcamos, Daniel Otazo, manifestó que el programa marca una historia de éxito en pro del desarrollo del país. “Este modelo  tiene  tres agentes importantes, el BID, que está poniendo los fondos, nosotros como agentes intermediarios, que escogemos las instancias apropiadas, y las cooperativas lácteas que son los intermediarias finales”, planteó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus