•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miztle Mejía es un joven emprendedor que se ha propuesto, con el apoyo de sus familiares y amigos, la idea de empoderar a los jóvenes, brindándoles alternativas para proyectar sus ideas empresariales.

Bajo esa premisa nació Comunica Tus Ideas, un espacio donde se motiva a los jóvenes para que estos puedan buscar oportunidades laborales, hacer sus propias empresas y poder exponerlas al mundo.

En entrevista con  El Nuevo Diario, el emprendedor asegura que “las dificultades para emprender son muchas, pero que se debe dar vuelta a todos esos obstáculos como parte del aprendizaje”.

¿Cómo nace tu proyecto y bajo qué estándares?

Comunica Tus Ideas nació siendo una plataforma 100 por ciento educativa para beneficiar a los jóvenes nicaragüenses sobre el tema del emprendimiento en Nicaragua. Nosotros consideramos que los jóvenes son el futuro y presente de Nicaragua, y es por esa razón que creamos esta plataforma. Inició en el 2012 en mi cerebro, pero vio la luz hasta el 2014 gracias al auspicio de la cooperación internacional. Tocamos muchas puertas durante dos años, nadie las abría, nadie creía en el proyecto, nadie apostaba ni un chelín, pero nació la plataforma en el 2014 y vimos la necesidad de que los jóvenes tenían ganas de compartir sus ideas, querer comunicarlas, entonces decidimos, sobre todo, motivarlos y que pudieran buscar oportunidades laborales, hacer sus propias empresas y poder exponerlas al mundo. Nosotros becamos a más de 500 jóvenes para que participen en Comunica Tus Ideas de una manera diferente y somos inclusivos.

Solamente les pedimos que tengan la voluntad para emprender y hacerlo.

¿Por qué abordar el emprendimiento?

Para mí ha sido súper importante poder motivar a los jóvenes sobre el tema del emprendimiento, porque muchas veces en las universidades los están formando para salir empleados, pero también podemos ser generadores de empleo y aportar a la economía del país de una forma diferente. El tema del emprendimiento en Nicaragua es bastante nuevo y creo que nadie le había dado la óptica de la juventud y la mayoría de los nicaragüenses, el 70 por ciento de los nicaragüenses son jóvenes, entonces, la fuerza laboral está en la juventud. A los jóvenes hay que motivarlos, hay que creer en ellos, hay que darles espacio, hay que darles oportunidades y eso es lo que hace Comunica Tus Ideas. Comunica Tus Ideas nació con ese fin de motivación y ahora estamos evolucionando a la parte de contenido, a la parte formativa y empresarial. Ya estamos ofreciendo diferentes servicios sobre comunicación estratégica, relaciones públicas, marketing y social media, de una manera estratégica, diferente y estamos apostando a que los jóvenes representan el presente del país.

¿Qué impacto tiene el emprendimiento en el desarrollo de la sociedad?

La mayoría de emprendimientos en Nicaragua son emprendimientos que están basados en servicios, creo que de una idea surge el vender cualquier producto o servicio, esto te permite aportar económicamente al país. Por esa razón los jóvenes necesitan saber cómo hacerlo.

Nosotros hemos dado algunos talleres de cómo legalizar una empresa, luego dimos temas como marketing y social media.El ser emprendedor es algo difícil, muy difícil, pero no es imposible lograrlo. A eso estamos apostando y por eso es que muchas universidades apoyan este tipo de iniciativas y están fomentando ahora un espíritu más crítico y más emprendedor en los jóvenes.

¿Qué tipo de historias han llegado a Comunica Tus Ideas?

Tenemos historias reales, porque son historias de gentes que vienen desde abajo y han logrado conquistar el éxito. Hemos tenido también ponencias internacionales de destacados periodistas de CNN en español y de la cadena Univisión que han creído en el proyecto y esas cadenas han apoyado de alguna manera esos talentos que tienen y a nivel nacional tenemos emprendedores que han luchado por conquistar sus principales metas, ideando propuestas diferentes e innovadoras para lograr sus proyectos.

¿Qué dificultades tienen los emprendedores para lograr sus objetivos?

Las dificultades para emprender son muchas, desde que hay falta de crédito, hay falta de oportunidades, hay falta de incentivos para los emprendedores, en cuestiones legales, también.

Creo que esos son algunos obstáculos, pero nosotros damos vuelta a todos esos obstáculos como parte del aprendizaje. Muchos de los emprendedores que hemos conocido nos han compartido historias reales y hoy por hoy siguen en pie, son un éxito empresarial y para nosotros es un valor agregado el poder contar con sus historias.

¿De qué manera Comunica Tus Ideas atrae a los emprendedores?

Nosotros iniciamos siendo un proyecto, ahora somos una empresa de comunicación estratégica, esa es la nueva propuesta que estamos lanzando ahorita en octubre. Es importante, porque para nosotros el poder contar con emprendedores que están en crecimiento y que tienen un éxito significativo a nivel nacional nos da una propuesta diferente de que los jóvenes pueden lograrlo con mucha perseverancia y persistencia. Nosotros estamos enfocados en este momento en asesorar estratégicamente a clientes que necesiten de nuestros servicios, pero también tenemos la misma filosofía de querer ayudar a los jóvenes nicaragüenses para que descubran bien sus ideas y cómo pueden proyectarlas. Nosotros seguimos creyendo en los jóvenes, en sus capacidades y estamos haciendo muchas cosas para que los jóvenes sean la parte fundamental, el rol protagónico en Comunica Tus Ideas siempre.

¿Qué metodologías utilizan para realizar estos eventos de inclusión masiva?

La primera metodología que utilizamos es la parte motivacional, la parte psicológica. Para nosotros es muy fundamental y consideramos que si no se está motivado y no se tiene seguridad en uno mismo, aunque corrás estás out y no podés continuar con ese proceso. Nosotros también descubrimos que una de las metodologías que teníamos que darle a los emprendedores era la parte formativa, de contenido legal, de constitución de sus empresas y nuevas tecnologías de la información que es lo que el mercado está demandando ahorita. Para nosotros es un compromiso adquirido el darle contenido, pero al mismo tiempo ir formando profesionales integrales, jóvenes que vayan a generar empleos, empoderar a los chavalos y que ello salgan con una seguridad de creer en ellos mismos y que puedan defender sus ideas.

¿Qué tipo de actividades promueve Comunica Tus Ideas?

Nosotros ahorita estamos desarrollando diferentes talleres online para emprendedores, estamos asesorando a diferentes empresas a nivel nacional, tenemos una cartera de clientes muy grande que está en crecimiento, que han creído en el proyecto y estamos logrando que ellos tengan esa parte de responsabilidad social empresarial para promover el emprendimiento en los jóvenes.

También estamos apostando a la regionalización de Comunica Tus Ideas, es una realidad, a finales de mes de octubre vamos a tener el primer Comunica Tus Ideas Guatemala y así vamos a ir expandiéndonos en toda la región.

¿Qué pretende alcanzar este proyecto a corto o largo plazo?

Nosotros nos vemos como una empresa 100 por ciento sólida a nivel regional, empoderando a jóvenes líderes en toda la región. Creemos en los jóvenes, creemos que cada uno de nosotros tenemos que conseguir las oportunidades y creemos que la motivación y dar oportunidades es la manera correcta para poder trabajar con ellos. Lo principal de esto es que es un proyecto de jóvenes, para jóvenes y con jóvenes.

¿Cuál ha sido la evolución a la que se ha sometido este proyecto?

Estamos evolucionando, ya nuestra marca de Comunica Tus Ideas es reconocida a nivel mundial, tenemos muchas cosas positivas de las diferentes cadenas que nos han mandado a sus talentos.

Para nosotros es un compromiso adquirido el poder tener a nuestra marca posicionada en los jóvenes y ahorita vamos a hacer un refrescamiento en nuestra marca, vamos a cambiar totalmente porque estamos apostando también en la parte empresarial de la forma educativa y estamos innovando siempre, siendo pioneros en el tema del emprendimiento en Nicaragua.

¿Qué buscan a través de esta transformación?

El darle un giro empresarial educativo, nos da la oportunidad de poder incluirnos en el abanico de oportunidades nacional e internacional. Estamos abiertos para trabajar con alguna empresa, pero también no dejamos nuestra principal filosofía que son los jóvenes. Seguiremos fomentando ese espíritu emprendedor. Esta evolución solamente nos hace crecer un poco más para poder llegar a más jóvenes nicaragüenses.

¿Por que es importante que los jóvenes tengan un espíritu emprendedor?

Es importante que los jóvenes abran los ojos, que ellos se vean como actores principales de la economía de este país. Creemos que los jóvenes solo necesitan una oportunidad para poder lograr sus objetivos. Solamente necesitan esa oportunidad que merecen y necesitan. Es importante que ellos se empoderen y digan: voy a hacerlo, y lo haga.

¿Quiénes pueden emprender?

Todas las personas pueden emprender, simplemente necesitan mucha perseverancia, tener sus objetivos claros y a darle siempre, es difícil, pero no imposible. Es importante que las personas comiencen a creer en ellos mismos. Nicaragua es un país de oportunidades que te permiten crecer como profesional. Es momento de que los chavalos hagan las cosas.

¿Cómo identificamos a un emprendedor?

La persona emprendedora se destaca porque tiene esa chispa y ese entusiasmo. Es persistente, positivo y optimista. Un emprendedor es el que busca cómo innovar, cómo desarrollar sus ideas.

Eso se fomenta y con ayuda se puede lograr, es cuestión de actitud y de lanzarte.

Miztle Mejía

Inició a trabajar desde los 14 años de edad en temas de comunicación en Abre Tus Ojos, formado en la Universidad Centroamericana (UCA) como licenciado en Comunicación Social con especialidad en Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica,  es el Director Ejecutivo y Fundador de Comunica Tus Ideas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus