•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comienza la esperanza de empleo en las zonas rurales del departamento de Matagalpa y Jinotega debido a que comienza el graniteo en las haciendas cafetaleras y se ha comenzado a emplear cortadoras para recolectar los primeros granos maduros.

“En algunas fincas ya han comenzado a cortar café, lo que nosotros llamamos el graniteo porque son los primeros granos maduros que hay en las plantaciones donde se ve que este año hay un buen grano y un buen peso, a pesar de que todavía hay afectaciones de la roya y ojo de gallo, lo que anima a los productores a seguir mejorando la calidad, pero además hay estimulación por los precios internacionales que van con tendencia a subir”, señaló Joaquín Solórzano, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa.

Solórzano dijo que debido a la renovación de cafetales y la asistencia técnica que le han venido dando los productores a sus finca, este año habrá un incremento en la producción de 10% a 15%,  ya que el año pasado experimentaron una reducción tanto en volumen de producción como en rendimiento debido a que muchas propiedades bajaron su rendimiento.

Según datos estadísticos, la actividad cafetalera sostiene económicamente al 15% de la población nacional y al 54% en el sector agropecuario y es uno de los principales generadores de divisas al país, ya que en el 2015 generó 395. 73 millones de dólares al país y significo el 15.6% del total de exportaciones.

Para el dirigente cafetalero con el inicio del graniteo en toda la zona cafetalera, ya se ha comenzado a mover el comercio debido a que Matagalpa es uno de los rubros que mueve todo el sector de la economía matagalpina, debido a que los cafetaleros tienen que preparar toda la alimentación de los cortadores, hay empleo para los transportistas y el comercio comienza a vender sus productos y en los hogares comienza haber cambios por la oportunidad de empleo, señaló.

300,000 empleos

Según el Cenagro, el café es el rubro de mayor importancia en el sector agrícola de Nicaragua, ocupa el sexto lugar en el PIB, es el principal producto de exportación con 18.2% de las exportaciones totales. El cultivo del café genera aproximadamente 300,000 empleos directos e indirectos, que representan el 53% del total de empleos del sector agropecuario y el 14% del total de empleos a nivel nacional

Históricamente Matagalpa y Jinotega son los mayores productores de café, donde según el Censo Agropecuaria, Jinotega produce el 35% , Matagalpa el 28% , Nueva Segovia el  24% y el 13% lo produce el resto del país como Boaco, Managua y Carazo.

Más: Renuevan más de 3,000 manzanas de café

Solórzano dijo que pesar del ataque de las enfermedades a la caficultura y los efectos del cambio climáticos, el café sigue siendo uno de los principales rubros que mueve la economía de Matagalpa y Jinotega, donde solo en Matagalpa se genera unos 100,000 empleos durante la recolección del grano.

Señaló que para este año se mantiene el precio mínimo establecido por el Ministerio del Trabajo por la lata cortada, que va desde C$27, y los tres tiempos de comida, en algunas haciendas contratan al cortador a todo costo, por lo que la lata tiene un mejor precio y en otras se le garantiza la mejora en la alimentación, esto con el fin de motivar al cortador de seguir trabajando en ese lugar, eso está basado en la estrategia del productor para retener a los cortadores, aseguró.

Finalizó señalando que a pesar de los altos costos de producción, los cafetaleros están motivados por el precio internacional del grano, el que va en ascendencia, lo que recompensa los costos debido a que para controlar las plagas el productor hace hasta seis aplicaciones en sus cafetales con productos caros, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus