Ingrid Duarte
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Feria ExpoApen 2016, realizada entre el 23 y 24 de septiembre en Managua, logró intenciones de compra por US$42.6 millones, cifra inferior a los  US$48 millones alcanzados en 2015. Los organizadores confirmaron que miel, frutas frescas, alimentos procesados, mariscos, vegetales y hortalizas, granos y semillas, carne, queso, raíces y tubérculos, hierbas y especies, frijoles, pan congelado, hamacas y artículos de cuero fueron los productos con mayor demanda en esta décimo sexta edición.

Mario Arana, gerente general de APEN, explicó que hubo productos que debutaron por primera vez en la feria, como el gallopinto, cúrcuma, cardamomo, albahaca y zacate limón.  

Arana señaló que ExpoApen se ha posicionado como uno de los eventos más importantes a nivel regional, puesto que sirve como punto de encuentro para productores, exportadores, importadores, mayoristas, minoristas, asociaciones y proveedores de servicios. 

Participantes 

En la actividad participaron 500 empresas, de las cuales 56 exponían sus productos por primera vez. Asistieron 5,000 visitantes, entre ellos 64 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, España y Puerto Rico.

A diferencia de años anteriores, tras el evento APEN se dio a la tarea de acompañar a productores, comercializadores y exportadores a cerrar contratos y establecer relaciones de largo plazo con compradores que demandan productos con estándares de calidad mundial.

Arana señaló que la expo no se centra únicamente en ruedas de negocios, puesto que incluye otras actividades, tal es el caso del Congreso Internacional de Mercadeo e Innovación para Exportar, organizado por APEN, con el apoyo del Incae, IICA, Unión Europea y Vecoma, que se enfocó principalmente en la agroindustria, la tecnología, la integración productiva y el valor agregado. Se contó con la participación de más de 12 expositores de clase mundial, 260 participantes provenientes en su mayoría de los sectores productivos (empresas y cooperativas).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus