•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los inversionistas nacionales y extranjeros que presentaron ayer la empresa Concrenic, en Managua, destacaron que los indicadores económicos de Nicaragua son muy positivos para seguir atrayendo inversiones al país.

“Nicaragua ha mostrado un crecimiento sobresaliente. Las dificultades económicas a nivel mundial no han sido impedimento para el crecimiento de este país, que ha establecido políticas de largo plazo, permitiéndole destacarse por mantener niveles de desarrollo superiores al promedio de América Latina y el Caribe”, subrayó Sergio Egloff, presidente de la empresa Grupo Productos de Concreto, uno de los socios de Concrenic.

Egloff agregó que “la constante expansión, combinada con las exportaciones y la inversión extranjera directa han ayudado al país a ubicarse en las primeras posiciones en cuanto a crecimiento económico centroamericano”.

Destacó que en el segundo trimestre de 2016 la economía nicaragüense creció 4.6%, siendo la segunda mejor posición de la región. “Según el Fondo Monetario Internacional, ese incremento se respalda en la previsión de una política fiscal más expansiva”, explicó Egloff.

Lea: BM: Economía de Nicaragua mejorará 4.3 por ciento

El inversionista costarricense calificó al país como un ejemplo de crecimiento en la región, porque “cada vez más muestra las buenas razones para invertir en él, su capacidad productiva, posición geográfica privilegiada, sus costos de producción y talento de su gente”.

“Los indicadores económicos de Nicaragua son muy positivos. El Producto Interno Bruto del país proyecta un aumento incluso sobre los US$13,000 millones. Y la apertura para el desarrollo de infraestructura vial, portuaria y logística del país permite a las empresas incrementar las inversiones y la producción. Sin dudas, Nicaragua sigue creciendo y atrayendo empresas y talento para invertir en este país”, sostuvo el empresario.

Egloff asimismo destacó que el país está transformando su marco jurídico, para hacer más atractivas las inversiones de empresas nacionales y extranjeras en el país.

La nueva empresa

Concrenic es una empresa especializada en la producción y comercialización de productos de concretos prefabricados, como bloques, adoquines, postes, losetas y bordillos, que generará más de 60 empleos, según su gerente general, Raúl Badilla.

Badilla detalló que la planta procesará 10,000 toneladas de concreto anualmente.

La empresa surgió de la alianza de tres empresas con amplio recorrido en la construcción: Lacayo Fiallos, de origen nicaragüense; Grupo Productos de Concreto (GPC), de origen costarricense, y la constructora MECO, que tiene operaciones en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Colombia.

Según Álvaro Baltodano, ministro-delegado presidencial para las inversiones, la inversión en Concrenic asciende a más de US$5 millones.

El funcionario adelantó que próximamente se inaugurará otra planta de insumos para la construcción, aunque no reveló la inversión de la misma. “Nicaragua poco a poco va creando su cadena de suministro para ser competitiva. Así como hoy (jueves) estamos anunciando esto (planta Concrenic), la próxima semana estaremos inaugurando otro plantel vinculado a la construcción. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus