•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Concentrar las inversiones exclusivamente alrededor del Canal de Panamá y no desarrollar otras regiones del país puede poner en peligro la paz social, alertó ayer el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

"La historia latinoamericana nos muestra que el desarrollo tiene que ser incluyente e integral. El desarrollo que se concentra exclusivamente en una zona o en un sector, trae protestas, descontento y puede llegar a resquebrajar la paz social, que es el clima que se requiere para las inversiones", explicó la representante del organismo multilateral en Panamá, Susana Pinilla.
La región interoceánica, que se extiende a lo largo del canal de Panamá y abarca el territorio comprendido entre la capital panameña y la ciudad caribeña de Colón, genera el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, apuntó.

"Si bien, Panamá es un país estructurado socialmente, con una sociedad muy sana, podría haber un riesgo a futuro, si es que se no se hace un esfuerzo de integración territorial y socioeconómico y podrían presentarse situaciones vulnerables", reconoció Pinilla.

La representante del CAF hizo estas declaraciones en un foro celebrado en la capital en el que se presentaron los resultados alcanzados por el Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro) durante su primer año de vida.

El Cecomro, es una fundación creada en 2015 por los empresarios panameños, que cuenta con el apoyo de organismos multilaterales como el CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se dedica a fomentar las inversiones público-privadas en las provincias occidentales de Chiriquí, Bocas del Toro y Ngäble-Buglé.

El objetivo de la fundación es captar US$400 millones en los próximos 5 años, especialmente en el sector agropecuario y logístico, indicó su presidente, Felipe Ariel Rodríguez.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus