•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la cooperativa, Ing. Ulises Reyes Valdez, expresó que este primer paso para conquistar los mercados internacionales no fue sencillo, ni rápido para los 355 socios de la cooperativa y 120 productores no socios que proveen cacao a La Campesina. El Ing. Reyes explica que el año pasado participaron en una Misión Comercial a Holanda, acompañados por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua  (APEN) y cofinanciados por el Hermanamiento de Holanda. En esa oportunidad establecieron contacto con la empresa Daarnhouwer &CO.B.V, que sería su primer comprador internacional. Para concretar esta primera exportación, la cooperativa tuvo que cumplir con todos los trámites que exige el mercado internacional, lo que él considera fue la parte más difícil del proceso, pero en la que contaron con la asistencia técnica y acompañamiento paso a paso de APEN.

Esta primera exportación le permitió a La Campesina obtener mejores precios en un 30 por ciento, según Reyes, quien califica este logro como “algo halagador”, pues aunque son una de las mayores acopiadoras de cacao en el país, nunca habían exportado, todo lo vendían a nivel local para otras empresas exportadoras. “Esperamos que el comprador nos diga cuándo el próximo envío”, afirma  Reyes. 

Y mientras se concreta el próximo envío al que fuera su primer comprador internacional Daarnhouwer, la cooperativa se prepara para hacer su segundo embarque, esta vez rumbo a Francia. La Campesina participó en el 2014 y 2015 en el Salón del Chocolate en París, donde establecieron contacto la empresa Ethiquable que ya había comprado cacao nicaragüense pero querían mayores volúmenes, por lo que la cooperativa le venderá 12 toneladas en el primer envío.

Estas dos ventas fueron posibles porque La Campesina cuenta con dos certificaciones que le dan valor agregado al cacao, como son las certificaciones orgánicas  y  UTZ, que garantizan que el grano que producen tiene trazabilidad, inocuidad y que aplican buenas prácticas agrícolas, buen manejo post cosecha y almacenamiento, para lo cual estos productores de Matiguás y Río Blanco han invertido en sus fincas y se han capacitado.

Ya no solo pensamos en nuestra producción, sino en crear alianzas con las otras organizaciones de productores para juntar volumen y lograr satisfacer la demanda de estos mercados internacionales”.   Ing. Ulises Reyes Valdez, Presidente de la cooperativa La Campesina.

Trabajo intenso

El éxito de La Campesina es el resultado de un trabajo de acompañamiento intenso por parte de Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua. María José Torres, coordinadora de proyectos de APEN, cuenta que en 2015 hicieron una evaluación de La Campesina utilizando la metodología internacional Scope Insight, que se emplea para medir la capacidad empresarial, repasando los estados financieros, contabilidad, gobernanza, suministros, mercados, entre otros aspectos; todo esto con apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Fueron tres evaluaciones en total las que se realizaron en la cooperativa, en las cuales se fueron identificando las áreas de mejora y en base a ello darles la asistencia requerida.

“Además, Usaid les donó una línea de proceso que les va a permitir tener siete productos de valor agregado, siete productos derivados del cacao, entre ellos el Chocolate Mussy”, agrega Torres.

Todo este trabajo desembocó en que La Campesina estuviese lista para convertirse en exportadora, lo que es positivo para la cooperativa y los productores que forman parte de ella, pues “cuando exportás, tenés mejores precios porque va a nichos de mercados más selectos donde te pueden pagar el valor agregado del producto, que en este caso son las certificaciones”, sostiene Torres.

APEN acaba de certificar a diez personas en ese método Scope Insight, para que se pueda alistar a más empresas a dar el salto hacia los mercados internacionales. Esto se logrará con la ejecución del programa Al Invest V, financiado por la Unión Europea, donde APEN logró que su proyecto fuera uno de los 26 seleccionados a nivel de Latinoamérica, entre 174 propuestas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus