•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El desconocimiento sobre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) es mayor en los niveles educativos más bajos. El 85% de las personas que llegaron hasta primaria desconocen sobre el tema, mientras que del total que tienen un posgrado solo el 42% afirma no saber al respecto.

La firma M&R Consultores en la edición número cincuenta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública incluyó una parte sobre el SICA, con el objetivo de medir el nivel de información de los nicaragüenses. Las preguntas hacían referencia a los  objetivos, países e instituciones que forman parte de este sistema, el grado de afinidad que tenían los encuestados con este y su contribución al desarrollo del país.

El 76% afirma desconocer los países miembros del SICA. Al extender el análisis según nivel de escolaridad, se encuentra que de los encuestados con educación primaria, el 84%  no saben cuáles naciones son miembros, esta proporción disminuye a medida que aumenta la escolaridad, llegando hasta el 50% en los encuestados que cuentan con al menos un posgrado.

Lea: Qué es la Presidencia Pro Tempore del SICA (PPT-SICA)

El Nuevo Diario preguntó a Raúl Obregón, gerente general de la firma M&R Consultores, sobre las razones de este desconocimiento y afirmó que la educación y la difusión de la información son claros determinantes. “Hay dos razones: una a nivel general y otra particular. La primera es la poca difusión sobre el tema de integración centroamericana y la segunda es que estos temas no forman parte del sistema escolar formal. Quienes alcanzan los niveles más altos de educación (universitario) conocen sobre el tema”, explica.

Obregón afirma que este desconocimiento tiene consecuencias. “Se están desaprovechando las oportunidades  porque los ciudadanos desconocen las ventajas del sistema”.

Además, la encuesta muestra que 9 de cada diez nicaragüenses no sabe cuáles son las instituciones que conforman el SICA.

La respuesta

El SICA “es el marco institucional de la Integración Regional centroamericana”, esto se encuentra en su sitio web. Se fundó en 1991 por los Estados de  Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y  República Dominicana se adhirieron posteriormente en los años 2000 y 2013, respectivamente. 

También: SICA coordina acciones en temas de seguridad

Este sistema de integración involucra además subsistemas de integración económica, social, ambiental y política. Vilma Báez, docente universitaria en Integración Regional, afirma que el sistema de integración ha tenido grandes avances en materia económica gracias al sector privado, el sector público y la cooperación externa, aunque todavía enfrenta grandes retos.

“En sistemas de integración completos hay políticas comunes e incluso moneda común,  es decir trasciende la parte mercantil. Actualmente  en Centroamérica hemos alcanzado preferencias arancelarias, y una zona de libre comercio imperfecta y avances en movilidad de personas, como viajar solo con la cédula de identidad  en los países del CA-4. Sin embargo, hay mucho camino por recorrer, ejemplo de ello, son las barreras que  persisten en temas de movilidad de bienes y servicios”, comenta la experta. 

Consulte la inforgrafía: ¿Qué es el SICA? 7 de cada 10 nicas no lo saben

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus