•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las negociaciones entre Canadá y la región valona de Bélgica para desbloquear su visto bueno al acuerdo de libre comercio con la UE (CETA) fracasaron, lo que a juicio de la emisaria canadiense representa la "incapacidad" del bloque europeo para lograr un acuerdo internacional.

"La Unión Europea es incapaz ahora de lograr un acuerdo internacional, incluso con un país que cuenta con valores tan europeos como Canadá y con un país tan amable y con tanta paciencia como Canadá", dijo la ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, a la televisión belga en Namur, la capital regional valona.

Chrystia Freeland "abandonó las negociaciones con los valones y vuelve a Canadá", declaró a la AFP su portavoz, subrayando que las negociaciones de última hora que buscaban salvar el CETA, cuya firma estaba inicialmente prevista para el jueves próximo en Bruselas, "no tuvieron éxito".

A su salida de la sede del gobierno valón, donde se reunió estas últimas horas con el jefe del gobierno regional Paul Magnette, una emocionada ministra canadiense dijo estar "muy decepcionada".

"He trabajado muy, muy duro, pero pienso que es imposible. Hemos decidido regresar a casa y estoy muy, muy triste, es realmente una cosa emocional para mí", aseguró Freeland, quien destacó el duro trabajo de los últimos meses con la Comisión Europea y otros países del bloque.

"Lo único bueno que puedo decir, es que mañana por la mañana, estaré en mí casa con mis tres hijos", agregó.

Tras siete años de negociaciones, la UE tenía prevista la firma de este acuerdo comercial, que crearía un espacio de libre comercio de unos 550 millones de habitantes, en una cumbre el 27 de octubre en Bruselas con la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Para ello, necesita el visto bueno de todos los países del bloque. Sin embargo, el gobierno federal belga, partidario del acuerdo, no ha podido todavía dar su aprobación porque necesita a su vez el 'sí' de todos sus gobiernos regionales y, hasta el momento, Valonia lo ha rechazado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus