•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Impulsar a productores de queso para que accedan a nuevos mercados y mejorar la calidad de sus productos en los procesos de producción es el objetivo que persigue el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) con la V edición de la Feria Nicaragüense del Queso, que se desarrolla desde ayer en la plaza central de Multicentro Las Américas.

“El INDE decidió fortalecer la Feria Nicaragüense del Queso con el fin de incentivar a más productores a buscar ese sello de calidad que garantice mejoras en los procesos de fabricación de nuestros productos lácteos. Nuestro evento es una plataforma única de promoción, que se convierte en un festín de quesos de deliciosos sabores y auténtico sabor nicaragüense”, dijo Violeta Núñez, presidente de INDE.

Raquel Caldera, responsable de la oficina de Relaciones Públicas del INDE y coordinadora de la Feria Nicaragüense del Queso, explicó que más de 40 productores están participando en esta quinta edición, unos 15 más que en la cuarta edición. 

Asimismo, aseveró que en el marco de este proyecto, el pasado 14 de octubre los productores recibieron una serie de charlas magistrales con temáticas importantes para fortalecer las capacidades y conocimientos de los productores del sector lácteo. “El espíritu de la feria es darle ese salto de calidad porque, aunque generalmente conocemos más de los quesos frescos y secos, hay productores que están innovando en los diferentes departamentos del país”, acotó Caldera.

Variedades

Tal es el caso de la Cooperativa de Producción Agroindustrial Nicarao RL (COPA Nicarao), de Rivas, que desde el 2010 viene elaborando una variedad de queso con receta mexicana conocida como chihuahua. “Somos una cooperativa que estamos innovando en los productos, como mozzarella y chihuahua, que es una receta mexicana pero que la elaboramos con un toque nicaragüense”, aseguró Cecilia Bárcenas, representante de la cooperativa.

Asimismo, don Milton Argüello, copropietario de la finca Las Cabriolas, está elaborando queso de cabra, tanto en variedad de queso normal como con especias. “Esto ha venido a darle valor agregado a nuestros productos”, expresó Argüello, quien afirma que los nicaragüenses tenemos cultura de quesos, pero del tradicional como el fresco o seco. “Sin embargo, estamos innovando para ofrecer nuevas variedades elaboradas en nuestro país con tecnología francesa”, dijo.

Paralelo a la feria, que incluye expoventa y degustación de productos, se ha organizado un concurso en tres categorías: quesos frescos, especiales y madurados, indicó Raquel Caldera, quien aseguró que hoy a partir de las 10:00 de la mañana inicia el concurso y concluye a las 12:00 del mediodía, con los embajadores de México y Francia como invitados especiales, quienes formarán parte del jurado calificador. La premiación se hará a las 2:00 de la tarde.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus