•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de contribuir a transformar el sistema energético del país,  empresarios nicaragüenses y socios canadienses invirtieron US$20 millones en la construcción de la planta hidroeléctrica El Diamante, ubicada en la comunidad El Jinete, municipio de San Ramón.

Analaura Ríos, gerente de la planta hidroeléctrica El Diamante, dijo que con la puesta en marcha de la nueva planta generadora de energía renovable están contribuyendo al equilibrio ambiental y están satisfechos porque después de tres años de trabajo arduo que duró la construcción de la obra, pueden decir que tienen una planta operando en el río Upá, la que tiene una capacidad de generar 5 megawatts bruta para producir 21,000 megawatts hora al año de energía limpia al país.

Agregó que la puesta en marcha de la planta hidroeléctrica El Diamante permitirá avanzar en el equilibrio ambiental, porque se reemplazará la generación de combustibles fósiles equivalente a 12,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que en términos comparativos significaría plantar 4,170 hectáreas de bosques por año, remarcó la gerente de la hidroeléctrica.

Por su parte el presidente del Grupo MLR, Sergio Ríos, señaló que el Gobierno se había planteado tres metas para el desarrollo del país, como eran incrementar la generación de energía para eliminar el déficit existente que ocasionaba los apagones en todo el país, cambiar gradualmente la matriz para que en el año 2027 el 91% de la generación de energía provenga de fuentes renovables y, la última, duplicar la cobertura de la energía eléctrica en todo el país, señaló el empresario. Concluyó que ahora nadie se acuerda de los apagones que ocurrían en el país, tras resaltar que más del 50% de la energía de Nicaragua proviene de fuentes renovables  y la cobertura eléctrica pasó de 54% a 91%. 

Lea: Inauguran complejo agroindustrial

Seguridad

El general Álvaro Baltodano,  delegado presidencial para la promoción de inversiones, exportaciones y facilitación del comercio exterior, que asistió a la inauguración de El Diamante, informó que en la hidroeléctrica se invirtió unos US$20 millones. 

Resaltó que la concreción de este proyecto en el centro de Nicaragua, en el límite con el Caribe Norte, demuestra el adecuado clima de negocios que existe en el país, que es reconocido por empresarios nacionales y extranjeros. Por su parte el alcalde del municipio de San Ramón, Marvin Aráuz, agradeció a los inversionistas por la obra, manifestando que eso demuestra el agigantado paso que está teniendo el país y la responsabilidad con que se hace uso de los recursos naturales nicaragüenses.

Dimensiones

La presa mide 16.5 metros de ancho por 4.5 metros de alto, mientras que el túnel de conducción  que llega hasta la planta mide 1,146 metros, tiene un embalse con capacidad de almacenamiento de 10,000 metros cúbicos y una caída de 665 metros.  

El túnel de 1.1 kilómetros se destaca como una de las obras más importante de la planta y se resaltó que  es el primero de esa magnitud que se construye con personal cien por ciento nicaragüenses. 

Don Locadio Ochoa, habitante de la comunidad El Jinete y miembro del gobierno municipal  de San Ramón, dijo que la obra es de mucha importancia debido a que en primer lugar traerá más empleo al municipio y por la generación de energía para muchas comunidades del municipio y de todo país. 

Más: 'Call center' podría operar en Bluefields

La obra fue bendecida por monseñor Isidoro Mora, de la parroquia de San Ramón, y Luis Hernández, de Matiguás, quienes reconocieron el trabajo y la importancia que tiene la hidroeléctrica para al país. A la inauguración también asistieron representantes de la empresa privada y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, de Enatrel, entre otras personalidades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus