•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La productividad en algunas empresas de zona franca se ha incrementado hasta el  12%, luego de que una parte “muy importante” de su personal recibiera capacitaciones sobre cómo mejorar las relaciones laborales.

Blanca Peralta, coordinadora del programa Better Work Nicaragua, explicó que la capacitación sobre habilidades de supervisores se les brindó a los supervisores de línea. Estos “son los que están a cargo de la línea de producción, las ocho horas laborales, y los que al final están en constante estrés, porque tienen que lograr que los trabajadores alcancen la meta establecida”.

Peralta afirmó que esa presión de los supervisores de línea, más el estrés de los trabajadores, incidía primero en una mala relación entre ambos y luego en una baja productividad.

Luego de las capacitaciones, una universidad estadounidense y la Universidad Centroamericana (UCA) midieron el impacto de las mismas en un estudio que presentarán próximamente, según Peralta.

“Nosotros estamos desarrollando estas capacitaciones. Ahorita llevamos más o menos 950 supervisores de las fábricas capacitados y se realizó este estudio, una evaluación de impacto de las capacitaciones de habilidades de supervisores, lo que ha reflejado que en Nicaragua se ha mejorado hasta en un 12% la productividad de las fábricas y las mejoras de las relaciones laborales entre los trabajadores de línea y el supervisor”, contó la coordinadora de Better Work Nicaragua.

Diplomado

Actualmente Better Work Nicaragua está realizando un diplomado para gerentes y jefes de producción de empresas del sector textil y confección, el cual comenzó ayer en la UCA.

Según Blanca Peralta, es el segundo diplomado que realiza Better Work en Nicaragua y se enfocará en gestión de la productividad. 

“Hay 30 participantes. El primer diplomado fue sobre cumplimiento laboral y social. Nuestro programa se está encaminando a una nueva fase y está tratando de ahondar un poco más en todos los temas que tienen que ver con la productividad, como una forma de aportar al sector (textil y confección), para que vean todos los temas relacionados al cumplimiento social y laboral como una forma de mejorar la productividad”, señaló Peralta. 

Better Work Nicaragua es una oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

José Espinoza, secretario general de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), valoró como muy positivo el diplomado debido a que las empresas “deben saber que deben tomar en cuenta a los trabajadores, y particularmente sus necesidades y aspiraciones, para mejorar su productividad”.

69, 500 empleos genera en Nicaragua el sector textil y confección.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus