•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Del incremento de C$6,631.4 millones que tendrá el presupuesto de Nicaragua en 2017, el 34.7% se concentra en los ministerios de Salud y Educación.

Esto se desprende del Proyecto de Presupuesto General de la República 2017 (PGR 2017), presentado el pasado jueves en la Asamblea Nacional por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Al Minsa se le asignaron C$13,885.5 millones, C$1,240 millones más que en el presupuesto reformado de 2016, lo que equivale a un 18.7% del total incrementado al PGR 2017.

Mientras tanto, al Mined le corresponde C$13,048.8 millones, es decir C$1,058.3 millones más, lo cual representa un 16% del incremento de C$6,631.4 millones.

Las transferencias municipales también gozarán de un buen porcentaje del pastel del incremento del PGR 2017: 10.5%. Para este rubro se asignaron C$6,790.2 millones, con un aumento de C$696.7 millones.

Además, se destinará 7.4% del aumento de presupuesto al pago de deuda pública, 6% a las universidades y el restante porcentaje del pastel a otras instituciones.

Proyectos

Entre los proyectos de inversión del sector público que se contemplan en el sector salud, están la finalización de la construcción y el equipamiento del hospital general de la zona occidental de Managua; el reemplazo y equipamiento del hospital Oscar Danilo Rosales Argüello, en León; el reemplazo y equipamiento del hospital regional Nuevo Amanecer de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), y la construcción y el equipamiento del hospital departamental de Chinandega.

En educación, el proyecto menciona el mejoramiento de aulas multigrados en primaria y preescolar en todo el país; mejoramiento de establecimientos escolares en secundaria en la zona norte-centro, centro, pacífico sur y norte, la RACN, RACS y Managua; y el mejoramiento de establecimientos escolares en primaria en las zonas norte, centro, norte-centro y la RACS. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus