•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hasta el 19 de octubre de este año los productos del mar que Nicaragua vende al exterior presentan una disminución y sólo se exceptúan los mariscos y camarones de mar, los cuales han mostrado crecimientos positivos de 19.2 por ciento y 12.9 por ciento respectivamente, según estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En tanto, el informe de producción que el Banco Central de Nicaragua (BCN) elaborado con  información de Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) señala que de enero junio de 2016 la producción langosta creció 21.8 por ciento en comparación con el mismo período de 2015, mientras que los camarones de mar mostraron un variación de 0.1 por ciento. El pescado tuvo una disminución de -15.9 por ciento.

SIN VARIACIÓN

Ramiro Saborío, director ejecutivo de la acopiadora y exportadora Alinsa BC Foods, explicó que la producción de producción de pescado está por debajo del año pasado.

“Estamos igual que el año pasado, pero el año pasado fue súper malo, 2014  y 2015 hubo una disminución del 25 por ciento en pescado y se mantiene en 2016, este año la langosta volvió a la normalidad, aunque esperábamos que fuera mayor la producción”, agregó.

Por su parte, Carlos Goof,  gerente de la empresa pesquera Copa Carly, en el Caribe Norte, valoró como un año pésimo el actual ciclo, sin embargo aclaró que no se puede tomar como referencia el año pasado, porque fue un año muy bueno que se da cada cuatro o cinco  años,

“En este momento la situación es crítica referente a la pesca de langosta, estamos en saldo rojos”, reveló el empresario.

Alberto Woo, Presidente de la Asociación Pesquera del Caribe Norte sexpresó también que han tenido una considerable reducción de producción en la captura de langostas, al extremo que la producción de las embarcaciones no están cubriendo su punto de equilibrio o costos de operación, “actualmente la producción  promedio de los desembarques de las embarcaciones industriales de langostas andan entre 800 a 1200, los mejores, cuando en el mismo periodo en años anteriores rodeaban hasta 4000 mil libras, entonces eso te indica todo”, observó.

El Informe Anual 2015 del BCN reflejó que el valor  agregado  de  la pesca y acuicultura  disminuyó  3.8% debido, principalmente, a la menor captura y producción de peces y camarón.

“El resultado  negativo obedeció al efecto del calentamiento de las aguas, que provocó la migración de especies a las profundidades”, argumenta el BCN en el documento.

De acuerdo a proyecciones del Gobierno, este año la producción pesquera y acuícola aumentará 5% más que en 2015, con la participación de 30,558 productores  del sector. "La producción se estima en 41,100 toneladas métricas, lo que permitirá exportar 34,473 toneladas métricas, equivalentes a US$298 millones”, precisa elPlan del Buen Gobierno, difundido en enero pasado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus