•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El mercado inmobiliario despierta en Argentina tras años de letargo, un repunte motivado por la concesión de nuevos créditos hipotecarios y las medidas del Gobierno, cuya campaña a favor de la sinceridad en términos fiscales aparece entre los principales motores de esta reactivación que salpica a España.

"La tendencia es positiva y se ha registrado un 13% más de escrituras que en el pasado, pero todavía queda mucho terreno por ganar", explicó a Efe el portavoz de Zonaprop, Federico Barni, una de las mayores plataformas digitales de alquiler y venta de inmuebles en Argentina.

Una coyuntura positiva motivada por la "expectativa en el mercado ante un cambio de modelo a nivel de Gobierno" que se materializó el pasado 10 de diciembre con el ascenso al poder de Mauricio Macri y una confianza que facilitó que entidades financieras como el Banco Ciudad reactiven su política de créditos hipotecarios.

"Hemos tenido un problema bastante importante que ha sido la inflación durante estos años porque de alguna manera coartaba la posibilidad de un crédito hipotecario accesible", agregó el experto.

Por otra parte, medidas como la impulsada por el Ejecutivo nacional para incitar a los argentinos al volcarse con el "sinceramiento fiscal" ayudan a recomponer un sector paralizado durante años.

Se trata de una campaña que pretende lograr que aquellos argentinos que cuenten con capitales no declarados, en efectivo o en bancos del exterior, puedan "blanquearlo" sin gravamen, en cifras de hasta 305,000 pesos (unos 20,000 dólares).

Una de las normas para acogerse a esta medida radica en la obligación de depositar esos fondos durante seis meses en una cuenta bancaria, a excepción de aquel capital que se destine a inversiones en propiedades escriturables, por lo que los inversores ponen el foco en un sector inmobiliario apetecible.

Según Barni, aunque sería "prematuro hablar de una relación de crecimiento o explosión del mercado inmobiliario por efecto del blanqueo", sí "se nota" en el sector que "cierta porción de estos fondos" estará orientado a él.

Estas buenas sensaciones no se circunscriben solo al entorno nacional, ya que la campaña de blanqueo promovida por el Ejecutivo hace que los inversores argentinos centren su interés también en mercados propicios, como en este momento resulta España para los expertos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus