•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cuatro veces campeón nacional de baristas de Guatemala, José De la Peña, se encuentra en Nicaragua compartiendo su experiencia con dos colegas nicas. De la Peña llegó al país invitado por los empresarios cafetaleros, Heberto Rivas y Mayerling Gurdián, propietarios de la tienda Café Gourmet DeLaFinca, a pocos días de la elección del mejor barista nicaragüense del 2016, que se realizará esta semana en la ciudad de Matagalpa.

El joven experto ganó esos títulos en 2010, 2013, 2015 y 2016. “Llevo nueve años en el mundo del barismo. En mi primera competencia nacional quedé en el cuarto lugar, luego me gustó todo eso, ver cómo se desenvuelven los baristas. Un campeón nacional debe ser un ejemplo: debe tener carisma, técnica y habilidades que los demás no tienen”, expresó.

De la Peña se encuentra preparando a los baristas de Café Gourmet DeLaFinca, Jorge Luis Páramo, actual campeón nicaragüense, y Davis Rodríguez, quienes aspiran a llevarse el primer lugar. “Este será mi segundo campeonato. En 2015 gané el primer lugar y fui a representar a Nicaragua en Dublín, Irlanda. Esto me gusta y quiero dar a conocer en el mundo, que sepan que estamos avanzando”, expresó Páramo.

“Me enamoré del café desde niño. Luego me entró la curiosidad de cómo se sirve un café perfecto y así entré a trabajar a una cafetería hace cuatro años. Ahora estoy trabajando  en Café Gourmet”, expresó, por su parte, Rodríguez.

Historia

Rivas y Gurdián hicieron historia entre sus familias. Y ahora quieren hacer historia en el país. Ambos provienen de familias que por casi cien años se han dedicado a la producción de café en las fértiles tierras de San Juan del Río Coco, en el departamento de Madriz. El oficio empezado por los abuelos en una zona montañosa de la comunidad de Samarcanda se ha mantenido, generando siempre un grano de la más alta calidad.  

Tras años de exportación a la costa de California, Estados Unidos, decidieron dar un paso trascendental. “La cultura ha sido exportar el mejor café y dejar para el consumo nacional el de menor calidad. Somos la primera generación que rompe con ese ciclo, y ya no exportamos; el mejor grano lo dejamos en Nicaragua”, explicó Gurdián.

Teniendo ese café especial en el país, los esposos crearon hace seis meses la tienda Café Gourmet DeLaFinca, un espacio donde las personas pueden disfrutar no solo de una deliciosa taza de café, sino también conocer todo el proceso que conlleva la producción del rojito. La experiencia de ver contentos a sus clientes es la mejor recompensa, concuerdan.

Sin embargo, los empresarios no quieren quedarse ahí y apuestan por más. “Tenemos el mejor café y ahora queremos formar a los mejores baristas. Ofrecerles a las familias el mejor café servido por el mejor profesional”, enfatizó Gurdián, quien dentro del negocio está dedicada a la parte culinaria.

Baristas

Para lograrlo están dando ya los primeros pasos. En junio pasado acompañaron a Páramo, actual campeón nacional, a un viaje a Dublín para que representara a Nicaragua en la competencia mundial del mejor barista del año. “Tenemos al campeón nacional porque nuestro concepto es calidad en todos los niveles: calidad en la producción, en el procesamiento y en la preparación”, expresó.

Lea además: Nicaragüense quiere ser el mejor barista de café del mundo

En tanto, Rivas destacó que tienen la única empresa nicaragüense preocupada por entrenar a sus baristas desde el trabajo en la finca hasta la taza final, en corte, tostado y catación.

“La industria local no invierte en talento. Estamos estancados en temas de barismo. Actualmente estamos como estaba Guatemala y El Salvador hace doce años. Súper atrasados y ese atraso se refleja en las competencias mundiales. Esa situación nos tiene acostumbrados a los nicaragüenses a tomar un mal café. Por eso nuestra misión es trabajar fuerte cada día para llevar un buen café al paladar de la gente”, señaló Rivas.

Destacado: 29 y 30 de octubre se realizará la competencia en el auditorio de la UNAN-Matagalpa a las 8 de la mañana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus