•   Estelí  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Villa de San Antonio de Pavia de Estelí o simplemente Estelí es una población de Nicaragua, cabecera del municipio y del departamento homónimo. Tiene una superficie de 795,7 km2 y una población de 182,709 habitantes, con unadensidad poblacional de 186 hab/km2. Estelí limita al norte con Condega, al sur con La Trinidad, San Nicolás de Oriente y El Sauce (León), al este con San Sebastian de Yalí y La Concordia (Jinotega) y al oeste con Achuapa (León) y San Juan de Limay.

El nombre Estelí significa: Hermoso Valle a los ojos, cuyas aguas vierten en el gran río cuyo lecho contiene obsidianas y mármol rojo. A Estelí se le conoce, también, como "El Diamante de la Segovia", nombre que fue creado por Óscar Corea Molina en su programa de radio " El Trampolín 43" en Radio Ondas Segovianas, en el año 1960.

Estelí está situada en un lugar privilegiado por su clima, entre montañas, a 843,97 msnm; la ciudad de Estelí es una de las más frescas de todo Nicaragua con clima del tipo monzónico de tierras altas, el que se caracteriza por ser subtropical seco, pero bastante fresco, cuenta en algunas zonas con clima de tipo tropical de sabana, modificado por las cordilleras y montañas que rodean la ciudad. El municipio sufre constantes alteraciones, debido al avance de la frontera agrícola y a la deforestación.

Dista 147 km de la capital Managua y 110 km de la frontera de El Espino, que es el punto fronterizo más cercano con Honduras, se conecta a través de la carretera Panamericana con el occidente y norte de Nicaragua.

La distribución poblacional es eminentemente urbana, un 81% de sus más de 182.000 habitantes viven en la zona urbana, mientras que solamente un 19% vive en zona rural.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus