•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las distintas ofertas turísticas existentes en Estelí dinamizan su economía y las visitas tanto de nacionales como de extranjeros han venido creciendo de forma significativa.

A nivel de la delegación departamental, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur)  tiene registrada una oferta de alrededor de 90 hospederías (hostales, hoteles, casa-huéspedes, cabañas y otras alternativas), misma que está en expansión.

De igual manera, se cuenta con centros de diversión, como los restaurantes, de los que, según la delegada departamental del Intur, Leonor Ramírez, se contabilizan 112.

Y entre otras alternativas están las cafeterías, que suman  39, y los bares, 49, que conforman otra parte de la oferta turística de “El Diamante de las Segovias”.

El Intur, junto con la alcaldía y los gremios, trabaja en procesos de capacitación a pequeños y medianos negocios turísticos con el afán de que brinden una mayor calidad en sus servicios y se garantice un nivel de atención con calidez.

De igual forma, trabajan con la elaboración de nuevos platillos y acceso a las redes sociales. El objetivo del Gobierno, a través del Intur y de las alcaldías, es desarrollar al sector, ya que garantiza un significativo aporte a la economía.

En ese afán, las autoridades trabajan en la actualización de los mapas turísticos a nivel municipal y departamental, en el caso de Estelí. El fin, según Ramírez, es que los turistas, al llegar al departamento, conozcan a plenitud los atractivos que existen en cada lugar.

Es de señalar que el 31 de octubre el gobierno presentará el Mapa Nacional Turístico. En cada municipio del departamento, y sobre todo en Estelí, las autoridades han organizado cada fin de semana los intercambios culturales.

Lo mismo los festivales (mensuales)  de polkas, mazurcas y valses, con artistas locales, que atraen turistas nacionales, por realizarlos los fines de semana.

Otra alternativa es la realización de ferias gastronómicas a través de las cuales se promueven las comidas, dulces y bebidas de este departamento.

Estelí se ubica a 148 kilómetros de la capital y  es conocido como “El Diamante de las Segovias”, aunque también se le denomina “Ciudad del muralismo”.

Si usted llega a Estelí no pierda la oportunidad visitar la  plaza parque Domingo Gadea, un lugar acogedor y seguro, con servicio de Internet abierto instalado a través de un esfuerzo de la alcaldía y el Gobierno Central.

También está el Museo Histórico y Arqueológico  Alejandro Dávila Bolaños, donde se pueden  apreciar diversos  objetos centenarios encontrados en este territorio y que son fiel testimonio del municipio,  de  la historia de su pueblo y de sus actividades productivas y económicas.

Este es un lugar donde igualmente puede darse una pasadita por la biblioteca pública Samuel Meza y leer todo tipo de literatura, ya que conforma, junto al museo, un novedoso complejo cultural.

En gastronomía popular usted puede degustar las sabrosas montucas de Pueblo Nuevo,  o los ricos dulces conocidos como huevos chimbos, que se elaboran en la ciudad de Estelí y que son característicos de esta zona, así como el queso de cabra (novedoso) que elaboran las familias de  la comunidad La Garnacha.

Si desea conocer y degustar de los distintos pasteles, queques, empanadas y otras, no pierda la oportunidad y se da una pasada por el municipio de La Trinidad. Asimismo, puede llegar a darse un chapuzón en el río El Tamarindo, donde cada fin de semana, y sobre todo en el periodo de Semana Santa, concurren entre 1,500 y 2,000 visitantes locales, nacionales y extranjeros.

En Condega no pierda visitar la reserva boscosa Canta Gallo y a los artesanos de Ducuale, quienes con sus diestras manos trabajan la cerámica como una herencia ancestral.

Mientras que en Pueblo Nuevo, además de visitar el majestuoso parque municipal con esculturas gigantes, puede disfrutar el sector de El Bosque, sitio histórico donde fueron encontrados hace varias décadas, osamentas de animales prehistóricos.

Asimismo, puede llegar a San Juan de Limay, donde puede conocer el proceso de elaboración y tallado de maravillosas artesanías de piedra marmolina. También visitar bonitos balnearios naturales, como las cascadas y pozas ubicadas sobre el río Los Quesos. También puede adquirir las ricas rosquillas tostadas en hornos naturales (de barro y de leña).

Mientras que en San Nicolás le espera, además de los balnearios naturales y una variada gama de alternativas, el recién inaugurado parque municipal, que también cuenta con servicio de Internet gratuito, al igual que en el majestuoso parque de La Trinidad y otros del departamento.  

Otras opciones

A 150  kilómetros al norte  de Managua y  a 1,400 metros sobre el nivel del mar se encuentra la finca orgánica  El Carrizo, que es parte de  la comunidad La Garnacha, misma que pertenece a la reserva natural El Tisey-Estelí.

Cuenta con una extensión de 18 manzanas y está rodeada de naturaleza floreciente y un medioambiente lleno de lugares magníficos, como miradores, senderos calmos y el infaltable olor del bosque de pinos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus