•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicio de Estelí, Ricardo Ruiz, auguró que en 2017 habrá mayor crecimiento económico.

Mientras tanto, el expresidente de dicha Cámara, Reyes Alfonso Castillo, espera que en Estelí se continúe dinamizando la economía con el inicio de la salida de la cosecha de café, ya que aunque este departamento no es fuerte productor, su ubicación geográfica privilegiada ayuda a que sea un punto de convergencia de compra y venta de productos.

Según Castillo Calero, de acuerdo con las proyecciones y el movimiento observado, a finales de octubre e inicios de noviembre iniciará la curva ascendente en cuanto al aspecto comercial, la que se mantendrá hasta enero y febrero.

“En un departamento como Estelí, que el desarrollo va fuerte y nadie lo detiene, el comercio, las industrias y las inversiones son importantes”, indica.

Es de señalar que durante la celebración del 50 aniversario de fundación de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Estelí, el decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria, Farem-UNAN Managua en Estelí, Máximo Andrés Rodríguez Pérez, señaló que en 2017 retomarán la iniciativa de instalar un observatorio económico que puede medir el comportamiento de la economía  y otros aspectos en  este departamento.

Tal iniciativa ha sido preocupación de los alcaldes de Estelí, y de esa casa de estudios, recordó Rodríguez Pérez. Otro aspecto recalcado por el decano es que gracias al auge económico y desarrollo público-privado de El Diamante de Las Segovias, cerca de 500 estudiantes de las 23 carreras que ofrece esa alma máter, sobre todo de las relacionadas a las Ciencias Administrativas, han podido hacer prácticas.

“Empresas como Sinsa, restaurantes Tip Top, Rosti Pollo, Pizza Hut están en  Multicentro Estelí, que trajo a la ciudad las primeras salas de cine, estas son muchas de las  inversiones más destacadas en  años anteriores”, argumentó.

También recordó que en diciembre del año pasado se dieron ampliaciones y reconstrucciones de fábricas de tabaco y complejos agroindustriales, cuyos beneficios se vieron para el 2016.

En los últimos 3 años, Estelí  ha sido muy destacada por los anuncios de fuertes inversiones, por  la ampliación y el establecimiento de empresas de marcas de referencia nacional e internacional.
Según el plan anual de inversión de Estelí el monto disponible para la inversión pública en 2015 ascendió a 108 millones 642 mil 176 córdobas con 90 centavos (108,642,176.90).

La inversión proyectada en  2016 es de 138 millones 417 mil 093 córdobas (138,417,093.00) lo que refleja solo un incremento de 30 millones y siempre incluyendo los fondos propios, transferencias de capital, transferencias corrientes y los aportes o proyectos desarrollados por otras instituciones como Fomav y el Ministerio de la Familia.

Inversionistas

Muchas de estas proyecciones son rebasadas, ya que existen organismos internacionales que por gestiones de actores locales, públicos y privados hacen sus propias inversiones, contando siempre con el control o regulación de las instancias gubernamentales respectivas.

Muchos inversionistas, como Inmer Tercero Blanco, esperan en 2017 una situación de estabilidad.

Este empresario asentado desde hace algunos años en El Diamante de Las Segovias, es dueño  de centros de diversión y ejecuta una monumental construcción donde funcionará un hotel de primera.

La obra es ubicada en el reparto Santa Elena, exactamente en la entrada sur a la ciudad y sería una parte del macroproyecto turístico que se estaría desarrollando en el norte a lo largo de 5 años.

Ahí  invierte cerca de cuatro millones de dólares y por ello para él es de vital importancia la estabilidad en todos los aspectos, no solo en Estelí sino en el país entero, porque así se atrae mayor número de turistas nacionales y extranjeros.

Esa obra consta de cinco pisos, tendrá servicio de piscinas, dos restaurantes, un centro de convenciones con suites de lujo.

Para finales de 2016 o inicios del año próximo espera que esté la parte de infraestructura. Luego iniciará el proceso de acondicionar el nuevo Hotel Bella Vista que según las proyecciones garantizará más de 100 plazas de trabajo de distintos niveles.

En cuanto a más de inversión pública, este año  la Farem-UNAN Managua, en Estelí, cuenta con un nuevo recinto, que lleva el nombre del fallecido rector nacional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,  Elmer Cisneros, en cuyas aulas se albergan más de 200 estudiantes.

La Universidad Central de Nicaragua (UCN) invirtió en Estelí 1 millón de dólares en la construcción de su propio recinto, que incluyó la compra del terreno.

Según Doris Saldamano, su  directora,  el nuevo campus de 1.5 manzanas de extensión contará con clínica veterinaria, laboratorio, biblioteca y las aulas bien acondicionadas, entre otras áreas.

La Facultad Regional Multidisciplinaria Farem UNAN-Managua en Estelí, cuenta con tres recintos actualmente, donde ha realizado importantes obras de ampliación y mejoramiento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus