•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si visita Estelí no pierda la oportunidad de adquirir productos de cuero y calzado  elaborados con diestras manos de microempresarios. También puede comprar bellas  artesanías y suvenires, ya sea para regalo u obtener un recuerdo imperecedero y de calidad de estas tierras norteñas.

 

Los pobladores de “El Diamante de Las Segovias”, además de producir otros rubros también elaboran con calidad  artesanías, productos en cuero y calzado.

 

En el caso del microempresario Fernando García, quien elabora albardas, monturas y otros productos, aunque la gran mayoría de sus creaciones las vende a productores  agropecuarios nacionales, también tiene pequeños pedidos de hondureños, salvadoreños y costarricenses que han estado en Estelí por algún tiempo y conocen la calidad de sus artículos.

Recuerda que solo por encargo elabora piezas como el monturín, porque generalmente el sector ya no trabaja con el material que requiere para hacerlo.

Recordó que las albardas y el fuste son los que mayores demandas tienen. También la media luna. Asimismo, explicó que cuando se dan eventos de montadas por parte de caballistas, ya sea a nivel local o nacional, hay bastante demanda de la montura.

García  señaló que los precios de los productos que elabora oscilan entre C$15,000.00, C$20,000.00, C$30,000.00, C$40,000.00 y  C$50,000.00.

Si usted desea adquirir una hamaca de calidad y todo lo relacionado a las artesanías de nylon y tejidos con hilo de algodón y sincatex, no dude en pasar por el sector de Las Cañas, La Trinidad, donde le esperan más de 20 microempresarios especializados.

Si de otros bienes de uso necesario, como los zapatos ortopédicos y fajas de lujos se trata, el microempresario y emprendedor Norman Morán, en Estelí, es una referencia.

Morán es el propietario de una fábrica  zapatos ortopédicos certificados por las autoridades de salud, quien se ha planteado expandir la venta de sus productos a todo el país y llegar más allá de las fronteras.

La calidad asegura que es la mejor publicidad a su favor.  Atiende a niños y adultos de los seis municipios de Estelí, y otros que llegan desde Ocotal, Matagalpa, Jinotega, León,  Managua, y de vez en cuando recibe pedidos de botas tubos desde Honduras.

Una tradición familiar

Él ha dedicado los últimos 15 años de su vida a elaborar zapatos ortopédicos por cuenta propia.

En su microempresa genera empleo familiar. Anteriormente estaba bajo la tutela de su padre, Manuel Morán Castillo, quien en sus tiempos era considerado toda una eminencia en el ramo de las llamadas botas tubo.

La mayor parte de los zapatos especiales que salen de su pequeño taller se elaboran siguiendo la prescripción de un médico especialista, y van a los pies de niños de entre tres y 12 años que requieren alguna corrección por un problema congénito o derivado de un accidente, afirma Morán.

Del oficio aprendido a través de su padre, Morán presume ahora de atender pedidos directos de botas, desde la vecina Honduras.

Sin embargo, pese a que su elaboración es menos complicada que la del calzado ortopédico, los precios de las botas tubo son más elevados. Un par de las más sencillas anda entre los C$2,000 y los C$2,500.

Botas de lujo

Dijo que pueden encontrarlas más “tuanis”, aunque  cuestan entre 300 y 350 dólares (C$7,500 y C$8,750) y son compradas en su mayoría por extranjeros y ganaderos nicaragüenses. “Son más lujosas, llevan una serie de adornos y depende del material, es decir, del tipo de cuero”, explica.

Morán, quien trabaja con recursos propios y con algunos créditos obtenidos de algunas instituciones que promueven el desarrollo del sector, ha tenido que diversificar sus productos en algún momento de crisis, elaborando fajas y botines.

El taller artesanal de Norman Morán brinda empleo, en temporadas altas, a más de diez obreros con algún grado de especialización, pues no se trata de zapateros comunes, y algunos incluso trabajaron con su padre, quien conoció el oficio en la capital cuando tenía 18 años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus