•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los hogares y las escuelas son sitios que la mayoría consideramos seguros para nuestros hijos, sin embargo, la realidad es que no existe ningún lugar en el que se esté exento de percances y accidentes. Desde hace algunos años ha entrado a escena la figura del Seguro Escolar, que tiene por objeto proteger al estudiante que sufra una lesión o accidente a causa o con ocasión de sus actividades estudiantiles o en la realización de su práctica profesional o educacional.

Tienen derecho a él todos los estudiantes de establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento oficial, preescolar, enseñanza básica y media, técnica, agrícola, comercial e industrial. También se incluyen los alumnos de Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades.

Si una familia ha contratado un seguro privado, igualmente puede recurrir al Seguro Escolar, ya que es un seguro garantizado de carácter legal que opera en forma independiente de cualquier otra cobertura privada complementaria.

¿Qué accidentes cubre este seguro?

La cobertura dependerá de la compañía que oferte el seguro, pero generalmente cubre los que ocurran con causa u ocasión de los estudios, excluyendo los períodos de vacaciones.

-    Los ocurridos en el trayecto directo de ida o regreso, entre la habitación o sitio de residencia del estudiante y el establecimiento educacional, o el lugar donde realice su práctica educacional.
-    Los ocurridos a estudiantes de internados durante su permanencia en el establecimiento.
-    Los que ocurran en el lugar de la práctica profesional.
-    Aquellos que afecten a alumnos que, con motivo de la realización de su práctica profesional, alojen fuera de su residencia habitual bajo la responsabilidad de las autoridades educacionales.
Denuncia de un accidente escolar
-    El director del establecimiento debe hacer la denuncia del accidente. También deberá hacerla el médico o a quien corresponda atender un accidente escolar.
-    La denuncia también podrá ser hecha por cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos o un familiar del afectado, si la obligación no hubiere sido cumplida por el director del establecimiento en el plazo de 24 horas de ocurrido el accidente.
-    La denuncia debe realizarse ante el Servicio de Salud que corresponda al domicilio del establecimiento a través del formulario disponible para ello.

Beneficios que otorga el seguro

Médicos

-    Atención médica, quirúrgica y dental.
-    Hospitalización si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante.
-    Medicamentos y productos farmacéuticos.
-    Prótesis y aparatos ortopédicos.
-    Rehabilitación física y reeducación profesional.
-    Gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

Económicos

¿Qué hacer?

Es muy importante que los establecimientos y los padres conozcan los beneficios del seguro, sepan la dirección del servicio hospitalario más cercano al establecimiento y concuerden planes de acción en caso de accidentes.

Si un niño fue víctima de un accidente escolar, pida en el servicio hospitalario que deje constancia del hecho de manera de acceder a los beneficios que otorga el seguro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus