•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Inversionistas de origen guatemalteco y nicaragüense presentaron ayer el que podría llegar a ser el parque industrial más grande del país.

Luis Alfredo Yang, gerente general de la empresa SteelMax, que fue inaugurada ayer, dijo que están dando el primer paso de lo que será el Parque 360, un complejo industrial que tendrá 268,000 metros cuadrados en naves industriales.

La planta SteelMax, a la vez, forma parte del llamado Parque Acero, dentro del mismo complejo Parque 360.

Solo el área del Parque Acero tiene 20,000 metros cuadrados de nave industrial.

“La planta SteelMax es una fábrica de estructuras metálicas, que podríamos afirmar, es la más tecnificada a nivel nacional y regional”, dijo Yang.

Esa fábrica generará más de 100 empleos directos en el corto plazo y más de 250 empleos indirectos.

Yang aseguró que la inversión en el Parque Acero, donde confluyen varias empresas de la rama metal, asciende a casi US$30 millones.

Exportaciones

“Nosotros como meta a corto plazo, queremos suplirles a los constructores de Nicaragua estructuras metálicas de punta, con la mejor tecnología mundial. A parte, queremos apoyar a mejorar las especificaciones (técnicas) en todo lo que es estructuras metálicas en el país.

Estamos a la vanguardia con la mejor tecnología y queremos también, a mediano plazo, exportar producto nicaragüense para el Cono Sur”, enfatizó Yang.

Relacionado: Más inversiones y empleos en Zona Franca

La empresa se especializa en diseño, fabricación e instalación de estructuras metálicas para la construcción a la medida que los clientes lo soliciten.

“Las demás fábricas que están dentro del Parque Acero producen tubos, perlines, malla electrosoldada, láminas para techos y forros de paredes, entre otros”, contó Yang.

Domingo Carranza, representante de Maya Acero, otra de las empresas que confluirá en ese parque, dijo que ayer fue un día muy importante para la industria de Nicaragua, “porque nos hemos unido un grupo de inversionistas de gran trayectoria en la región centroamericana, para hacer realidad este parque, donde se van a integrar varias industrias, y fomentar productos de alta calidad”.

Solo esa empresa, según Carranza, destinó US$6.6 millones de la inversión en Parque Acero.

“Maya Acero es parte del complejo. Es una planta moderna, con tecnología alemana, que va a producir malla electrosoldada y todos los elementos que necesita una obra de construcción.Desde ya estamos generando empleos. Pensamos que vamos a generar entre 500 y 600 empleos, directos e indirectos”, dijo Carranza.

Adelantó que en 2017 se integrará al parque otra planta de productos de acero perfilados y galvanizados.

Corredor industrial

El ministro-delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, subrayó que una vez concluido el Parque 360 será el más grande de Nicaragua.

“Esta es una inversión de capital guatemalteco y capital nicaragüense”, aseguró Baltodano. Por su parte, Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), señaló que es muy importante que ese grupo de inversionistas “están pensando en Nicaragua a largo plazo”, porque ese parque lo pretenden desarrollar en cinco años.

“Es muy importante, porque esto se va a volver un centro de distribución local. La gran oportunidad es que se va a producir la estructura metálica dentro del país, aquí se va a hacer la distribución y va a generar que se abaraten los costos”, indicó Maltez.  

El parque industrial está ubicado en el kilómetro 35.5 de la carretera de Tipitapa a Masaya.

“Esto comenzó de cero. Esto definitivamente va a volver todo este corredor de la carretera norte, Tipitapa a Masaya y Nindirí, un corredor industrial, a la par de ser un corredor también agropecuario”, enfatizó el funcionario.

Oportunidades

Luis Alfredo Yang se mostró muy contento con la inauguración de la planta de SteelMax en Nicaragua. “Para mí fue venir a una tierra que tiene muchas oportunidades y creo que hay mucho desarrollo por hacer acá y las puertas uno las tiene abierta, siempre haciendo las cosas correctamente”, expresó. Yang dijo que están entrando a manufacturar y comercializar sus productos por primera vez en Nicaragua, pero que SteelMax es una empresa con trayectoria en Centroamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus