•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 83.1% de las familias nicas tiene vivienda y un título que los califica como propietarios, el 8% alquila y el 3.6% tiene vivienda propia  sin título, revela el Sistema de Información de Mercado (SIM) de la firma M&R Consultores.

Managua es la zona geográfica con mayor representatividad poblacional, el 50.6% de los encuestados residen en la capital. El crecimiento poblacional de Managua ha acelerado el crecimiento del sector vivienda, explica Raul Obregón, gerente general: “Gran parte de los ciudadanos originarios de  los departamentos se trasladan a la capital para estudiar o buscan empleo y forman acá su residencia permanente”.

Asentamientos

El 3.6% de las familias nicaragüenses  tiene una vivienda propia pero sin escritura. Managua y Sur Oriente (Masaya, Granada, Rivas y Carazo)  son las zonas con mayor proporción, 3.7% y 4.8%, respectivamente. Obregón señala que los asentamientos en las zonas urbanas explicarían parcialmente este resultado. “Generalmente los asentamientos inician con un movimiento de personas hacia determinado lugar y después  gestionan un título de propiedad. El resultado puede reflejar este proceso de transición.”

Según el Censo de Asentamientos, del Pacífico urbano de Nicaragua, el 45% de los asentamientos de esta zona se formaron entre 1990 y 2006, y en ese mismo periodo se fundó el 47% de los asentamientos, capitalinos. De 2007 a 2012, Managua tuvo la menor conformación de asentamientos contrariamente a Rivas y Masaya con 54% y 45%, respectivamente.

Lea: Urbanizadores venden el 60% de las casas a la clase media

La Ley 309, Ley de Regulación, Ordenamiento y Titulación de Asentamientos Humanos Espontáneos, constituye el marco jurídico para el ordenamiento, demarcación y titulación de los asentamientos.

Alquiler

Managua, Centro y Occidente son las zonas con mayor proporción de hogares con viviendas alquiladas. Los  jóvenes entre 21 y 24 años de edad “Principales soportes del hogar, ”son quienes mayoritariamente alquilan viviendas; esta proporción equivale al 27.7%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus