•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A finales de noviembre y diciembre empieza la temporada alta del sector turismo, impulsada por la llegada de mayor número de visitantes internacionales y el desplazamiento de los nicaragüenses por las vacaciones de Navidad y fin de año, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti.

Ante ello los negocios turísticos del país contemplan elevar a un 15% la contratación de personal. “Es la mejor temporada del año, ya venimos de cara a temporada alta que inicia a finales de noviembre, diciembre, enero y febrero, de turismo internacional”, dijo Valenti.

La presidenta de Canatur también planteó que en la última quincena de diciembre se da un mayor movimiento de turistas nacionales debido a las vacaciones; por tanto, las empresas turísticas se preparan para atender a ese flujo de turismo creciente.

“En fin de año hay una sobredemanda, también se subcontrata a personal para hacerle frente a la atención al cliente que necesitan las empresas, podría crecer en la contratación específicamente en fin de año, que es cuando hay turismo interno e internacional”, añadió Valenti.

Según fuentes oficiales, el sector turismo nicaragüense generaba más de 168,000 empleos hasta mediados de 2013.  Tomando como base esa cifra, hasta finales de 2015 habría creado aproximadamente 50,000 fuentes de trabajo temporal. Una cifra similar de trabajo temporal podría generarse entre diciembre 2016 y enero 2017.

AUMENTO EN LLEGADAS

El sector turístico también proyecta que en diciembre y enero habrá un crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros, que alcanzaría el 20% en comparación con el año pasado, mencionó la dirigente de los empresarios turísticos.

De acuerdo con el informe Estadísticas del Turismo 2015 publicado por el Intur, el año pasado llegaron al país 183,204 turistas internacionales en diciembre. Con el incremento del 20% anunciado por Canatur, la cifra superaría las 219,844 personas.

Te interesa: Países del istmo lanzarán campaña turística digital

En tanto el presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, manifestó que de septiembre a diciembre de 2016 el sector turismo alcanzará una cifra de 495,783 turistas, que es “la última y más alta temporada para el turismo”.

“Eso significa un incremento del 6%  sostenido en la llegada de turistas. Eso es 87,000 turistas más para 2016, lo que implica que tendríamos cerrando todo el 2016 con 1,543,360”, precisó el presidente de los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos.

El pasado mes de septiembre, la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo,
Anasha Campbell, precisó que hasta julio de 2016 el país mostró un crecimiento de 5.6 por ciento, es decir una llegada de visitantes de 850,000 personas.

En 2015 Nicaragua percibió US$528.6 millones por esta actividad, lo que representó un aumento de 18.7% respecto a los US$445.4 millones que la economía recibió en 2014.

PREOCUPACIÓN

La presidenta de Canatur moREPRESENTACIÓN DEL TORO HUACO, DIRIAMBA.stró su preocupación por la competencia desleal que están sufriendo los hoteles, medianos y grandes de Nicaragua con el surgimiento de plataformas digitales que ofrecen servicios de renta de condominios y apartamentos.  

“La preocupación que tenemos, al igual que otros países de Centroamérica como Panamá y Costa Rica es la competencia desleal que enfrentan los hoteles que están debidamente registrados contra las plataformas que existen en internet que no pagan impuesto”, lamentó Valenti.

A pesar de que el país está experimentando un crecimiento en la llegada de turistas internacionales, los hoteleros plantean que no han sentido la temporada como en otros años y, por el contrario, dijo Valenti, sienten que no podrán cumplir las metas que se habían propuesto en crecimiento.

Nicaragua se promociona con interactivo mapa turístico

El nuevo mapa nacional de turismo, que presentó ayer el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), será enviado a todas las embajadas y consulados de Nicaragua en el exterior, anunció la codirectora de la institución Anasha Campbell.

“La promoción se realizará no solo a través de folletos, sino en eventos de promoción nacional e internacional, presentación de destinos que hacemos en los mercados internacionales y a través de nuestras embajadas y consulados en el exterior”, precisó la funcionaria.

Campbell sostuvo que “esta herramienta tendrá esa innovación que permitirá a nuestras embajadas y consulados tener en un solo lugar la información de nuestra cultura y tradiciones, nuestras fiestas patronales, actividades religiosas y servicios turísticos”.

En el mapa nacional de turismo, www.mapanicaragua.com,  los turistas nacionales e internacionales encontrarán información “completa e integral” sobre los 153 municipios del país con datos respecto a los destinos atractivos, gastronomías, música y festividades religiosas, informó Intur.

Campbell explicó que esta plataforma es pionera a nivel centroamericano, pues lo que actualmente existe con guías turísticas “no tan amplias ni tan integrales como la que estamos dando a conocer. No un mapa como este, este es un mapa que va más allá”.

Sobre el mapa, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, indicó que contribuirá a promover el turismo intrarregional e impulsar los paquetes turísticos que se ofrecen en Centroamérica.

“Es una herramienta muy buena, excelente para que el nicaragüense y el centroamericano pueda conocer más de Nicaragua, de la oferta que tenemos, de los atractivos  e impulsará el crecimiento del turismo interno e intrarregional”, comentó Valenti.

Empresas nicas promocionarán destinos turísticos en feria de Londres

Redacción Central

Nicaragua asistirá a la World Travel Market (Feria Mundial de Turismo) que se desarrollará en Londres, Inglaterra, del 7 al 9 de noviembre próximo, informó ayer en una nota de prensa el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Las 11 empresas que promoverán el turismo en Nicaragua son Apoyo Resort & Convention Center, Careli Tours Nicaragua, Century Travel, Detour, Easy Rent A Car, MP Travel, MundoVentura,  Nicaragua Best Guide,  Solentiname Tours – Discover Nicaragua, Selva Negra Eco Lodge y Vapues Tours.

En la feria, que va a su trigésima sexta edición, es visitada por unas 100,000 personas durante los tres días que dura. El año pasado los turistas dejaron a Nicaragua ingresos por US$528.6 millones, de acuerdo con el Banco Central, y para este año el Intur espera 1.5 millones de turistas.

“Durante tres días dirigidos solo a profesionales de la industria, la World Travel Market brinda importantes oportunidades de negocios, proporcionando contactos de calidad y conocimientos sobre nuevas tendencias en la industria”, indicó el Intur en su comunicado.

Según la institución, la delegación nicaragüense aprovechará el escenario no solo para afianzar sus relaciones comerciales con importantes mayoristas de Europa,  sino también para dar a conocer las mejoras en infraestructura y nuevas inversiones en el país.

A la vez, se promoverá el patrimonio cultural y natural que Nicaragua ofrece al visitante internacional”, señaló el Intur. En el evento estarán presente 50,000 profesionales del sector, provenientes de 182 países, de acuerdo con sitios especializados en turismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus