•   Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El parlamento de la región belga de Valonia dio este viernes su visto bueno a la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), después que su rechazo inicial obligase a Bruselas y a Ottawa a aplazar la cumbre prevista la víspera.

Tras varias jornadas de maratónicas negociaciones, que concluyeron el jueves en una declaración conjunta del gobierno federal belga y de sus ejecutivos regionales, 58 parlamentarios valones votaron a favor y 5 en contra de levantar el veto a este espacio de libre comercio de unos 550 millones de habitantes.

"Europa debe también pasar por Valonia", dijo el presidente de la cámara regional, Antoine André, al término del debate parlamentario en Namur, la capital de esta región francófona del sur de Bélgica de unos 3,6 millones de habitantes.

El visto bueno estaba casi asegurado, después que el jefe de gobierno valón, Paul Magnette, la cara visible del bloqueo al acuerdo, defendiera su aprobación, al considerar que el "CETA corregido" durante las negociaciones "es más justo" y ofrece "más garantías".

La UE se vio obligada a anular el jueves la cumbre prevista en Bruselas, con la presencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau, para la firma de este acuerdo comercial, ya que no contaba con la necesaria aprobación de todos los países del bloque, en concreto del de Bélgica.

El veto de los gobiernos regionales belgas de Valonia y de Bruselas Capital, así como el de la comunidad lingüística francófona, impedían al primer ministro belga, el liberal Charles Michel, comunicar a la UE el necesario visto bueno del reino.

Tras el 'sí' de los valones, se espera la aprobación del resto de parlamentos belgas a lo largo del día, así como el visto bueno oficial de los otros 27 países del bloque, cuyos embajadores ante la UE ya abogaron la víspera por firmar el tratado.

Tras siete años de negociaciones entre el ejecutivo europeo y el gobierno canadiense, el CETA prevé la supresión de los aranceles para la práctica totalidad de productos entre ambas regiones, excepto algunos considerados sensibles como la carne de vacuno y de cerdo canadienses en dirección del bloque.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus