Acan-Efe
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los gobiernos de Centroamérica deben evaluar con urgencia la eficacia de los incentivos tributarios, ya que en muchos casos no generan beneficios ni ayudan a combatir la deuda o el déficit fiscal.

En la región, de unos 46 millones de habitantes, la mayoría en la pobreza, hay factores más importantes que las políticas proteccionistas de inversión que influyen en las empresas para que se asienten en los países, según dijo a Acan-Efe el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el guatemalteco Abelardo Medina.

La seguridad

“Para reubicarse los empresarios, antes de los factores tributarios, le ponen atención al capital humano, la infraestructura física y social, la seguridad, la corrupción y la eficacia del aparato gubernamental”, afirmó Medina.

Con el objetivo de favorecer la atracción de inversión extranjera directa, algunos gobiernos han brindado beneficios a las zonas francas, exportadores, centros de llamadas, operadores de turismo, entre otros, para incrementar la producción y el empleo nacional.

Sin embargo, la creación de estos modelos de baja o nula tributación, que se perciben como ventajas competitivas, descuida aspectos fundamentales que sí importan a las empresas. Según el experto, el problema es que el gasto tributario no ha sido un determinante a la hora que las compañías tomen una decisión, y los impuestos que se dejaron de percibir pudieron haber ayudado para disminuir el déficit fiscal o la deuda.

Costo-beneficio

Datos del Icefi, con base en cálculo oficiales, indican que debido a los incentivos a la inversión durante el 2014, Costa Rica dejó de percibir 0.83% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Guatemala el 0.29% en ese mismo periodo.

Medina explicó que antes de entregar un beneficio fiscal debe haber una evaluación del costo-beneficio, en donde se digan las ganancias sociales y cuál va a ser el costo de esos impuestos que se van a dejar de percibir.

“No estamos diciendo que haya que eliminar todos los incentivos a la inversión, pero antes de otorgarlos debe hacerse un estudio periódicamente, porque a pesar de que hemos estado ofreciendo incentivos especiales, hemos perdido mucho dinero y sin lograr que la inversión venga por esa causa”, manifestó medina, de origen guatemalteco.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus