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El precio del café en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró en más de US$165 por quintal el pasado viernes, una buena noticia para los caficultores nicaragüenses, según la opinión del presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago.

El rojito está subiendo su precio en el mercado internacional debido a varios factores.

La Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé) explicó en su sitio web que la mejoría en el precio fue influenciada por la firmeza del real brasileño, “que esta semana probó su nivel más fuerte desde hace 15 meses”; retrasos en la cosecha de Vietnam; la caída del precio del petróleo, por debajo de los US$50 por barril, y la preocupación por una baja producción de café robusta de los principales productores de esa variedad (Brasil y Vietnam).

Buitrago considera que los productores nicaragüenses deberían vender poco a poco su café en este momento que goza de un buen precio.

Aseveró que en más de US$160 por quintal se cubren los costos de producción del rojito del país.

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Recordó que muchas veces los productores no venden su café porque esperan que el precio suba más, lo cual en su opinión es demasiado arriesgado, debido a que es muy difícil predecir si se va a mantener el precio, o así como subió en estos días podría volver a bajar.

El dirigente de los exportadores de Nicaragua refirió que si bien el café cerró el pasado viernes en US$165.5 por quintal, para la entrega en diciembre de 2016, el precio del grano para entrega en mayo de 2017 cerró en US$171.05.

Por lo tanto, los caficultores deberían fijar su precio a futuro para entrega en mayo de 2017, de acuerdo con el experto.

De igual manera, no es recomendable vender toda la cosecha de una sola vez, según el presidente de Excan.

Según Anacafé, “el café para entrega inmediata (diciembre de 2016) tiene soporte en 155.65 y 146.70 (dólares); resistencia en 166.10 y 169.90 (dólares)”.

Eso quiere decir, en opinión de los expertos del mercado, que el precio fluctuará en esos rangos.

Exportación

El café oro es el principal producto de exportación de Nicaragua.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), hasta el pasado 26 de octubre de este año, las ventas del grano de oro al exterior habían generado US$381.3 millones. El café representa el 19.1% del total de las exportaciones nicaragüenses.

De acuerdo con datos oficiales, el rojito, cosechado principalmente en el norte del país, se encuentra en manos de unos 45,000 pequeños, medianos y grandes productores.

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