•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La exportación de flores de Costa Rica a Nicaragua se incrementó en los últimos cuatro años. De enero a agosto de 2016, el país  compró el doble de producto que en el mismo periodo del 2015, según las estadísticas de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Los datos disponibles en la página web de Procomer indican que Nicaragua pagó de enero a agosto  458 mil dólares por la compra de flores, mientras que en ese período de 2015 fue de 209 mil dólares. Los números reflejan un patrón ascendente significativo desde el 2012.

Las principales compras son flores y capullos. El incremento de las compras entre el periodo de enero a agosto, 2015 y 2016,  alcanza un 119%, según las cifras que el organismo costarricense tiene disponible en su página web.

GRAN DEMANDA

En el mercado Roberto Huembes en Managua se encuentran negocios de flores, específicamente algunas pequeñas empresas que se dedican a hacer arreglos florales para eventos. Además es sede de una importante compañía que se encarga de importar flores.

Jordan Zapata, propietario de uno de esos negocios en el Huembes, afirmó que la demanda de flores ha crecido. “Este año he comprado tres veces más de lo que compraba el año pasado”, mencionó el comerciante quien adquiere las flores ticas porque conoce sus características.

La compra de flores se hace por docenas,  las que al adquirirlas en grandes cantidades, les ahorra dinero, explicó Zapata.

Otras de las ventas que han ido en aumento son los ramos de flores. “La gente tiene la tendencia ahora de regalar ramos de flores, para declaración de amor, cumpleaños o cualquier fecha especial. Hay como un despertar de la cultura de dar flores”, añadió el comerciante.

Martha Josefa Mercado, es otra comerciante de flores en el mercado capitalino, dijo que en menos de una semana vende un paquete de 20 docenas de flores valorado en tres mil córdobas.

MEJOR CALIDAD

La popularidad de las flores ticas se fundamenta en la superioridad sobre la de producción nacional. Mercado ha comprobado que la flor nica tiene poca durabilidad, 4 días, mientras que la tica dura unos diez días. “Es bonita, buena y barata. Eso nos ha permitido ofrecer productos de calidad”, expresó Mercado.

Ambos comerciantes del mercado Roberto Huembes han visto crecer la demanda de arreglos para eventos como bodas y eventos empresariales. “En ocasiones hay dos o tres eventos por semana, lo que demanda muchas flores”, manifestó Zapata. El costo por los arreglos florales para eventos oscila entre los 400 y 500 dólares, indicaron los vendedores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus