•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ayer  finalizó la competencia de barismo que la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) organizó en el recinto universitario UNAN Matagalpa, en el que resultó campeón nacional de barismo y por segunda ocasión, Jorge Luis Páramo, quien el año pasado también logró el primer lugar.

Páramo, junto a su esposa y su pequeño hijo, dijo sentirse muy emocionado por ganar el primer lugar y ser el campeón nacional de barismo, quien no pudo expresarse mucho por la emoción de conquistar nuevamente el primer lugar y que en el 2017 representará a Nicaragua en la competencia mundial de barismo que se realizará en la ciudad de Seúl, Japón.

El segundo Lugar fue para Deybis Javier Rodríguez Medina con el café De La Finca, ubicada en San Juan de Río Coco Nueva Segovia, quien señaló que seguirá participando y capacitándose para ir mejorando cada día la calidad del café que le ofrecen a los consumidores.

El tercer lugar fue para Juan José Dávila Aburto, quien también ganó el primer lugar en la preparación de la mejor bebida, este aseguró que fue una gran experiencia porque se enfrentaron a un campeón que ya había tenido experiencia hasta en certamen internacionales, pero "eso los motiva a seguirse capacitando y aprendiendo cosas nuevas, porque en la competencia  se aprenden cosas nuevas".

Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN, señaló que "los seis finalistas del certamen tenían que preparar en 15 minutos un capuchino, un expreso y una bebida especial, esta última los participantes la elaboran de acuerdo a su capacidad y que lograra convencer al jurado que es una bebida exquisita y cada uno recibe un puntaje y el que logre el mejor puntaje es el campeón nacional y representarán a Nicaragua en el certamen que se realizará en Japón".

Sobre las bebidas especiales señaló que a parte del primer, segundo y tercer lugar, también se premia al que elabore el mejor capuchino que en este caso el ganador fue Juan José Dávila Aburto, quien mostró esa destreza en elaborar una bebida que superó a los capuchinos elaborados por los demás participantes.

En la competencia participaron 13 baristas de diferentes departamentos y productores de café del país, donde llegaron a la final de 6 donde a parte de los tres ganadores, resultaron finalistas Juan José Dávila, Lesther Joaquín Balladares y Lesther Adrián Pérez, quienes están dentro de los mejores 6 baristas que existen en el país.

El jurado estaba compuesto por siete jueces entre ellos dos costarricenses, un representante de World Coffee Event, Dan Strettman y cuatro nicaragüenses que evalauron a cada uno de los participantes en la competencia.  

Por su parte, Víctor Robelo, vicepresidente de ACEN, dijo que a pesar de que es primera vez que se realiza un evento nacional de esta naturaleza en Matagalpa, fue todo un éxito y lo que es mejor, es que la juventud esta participando.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus