•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Soldados del Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua están trabajando con productores del norte del país para asegurar la sacada de la cosecha de varios rubros, principalmente del café, en los municipios de San Juan de Río Coco, Madriz y Dipilto en Nueva Segovia.

Varios caficultores de San Juan de Río Coco entre estos, Juan Francisco Gutiérrez y Guillermo González Olivas señalaron que ya los granos de café han comenzado a madurar. También explicaron que la entresaca del grano o primera maduración (actividad conocida en el sector como graniteo) ha comenzado.

El coronel Juan José López Membreño, jefe del Primer Comando Militar Regional indicó que aunque este es un plan especial, que es lanzado oficialmente por los altos mandos del Ejército de Nicaragua, en los municipios segovianos ya se han reunido con los productores de café y de otros rubros.

Este plan de aseguramiento de la sacada de las cosechas es extensivo al cuido del hato ganadero para prevenir delitos como el abigeato.

PLAN

Es un plan operativo especial  cuyo lanzamiento será en noviembre de este año. El mismo se extiende hasta marzo de marzo del 2017.

De igual forma el Ejército de Nicaragua, a través del ICMR, con presencia de las tropas en distintos lugares próximos a las vías de mayor acceso  busca prevenir asaltos que delincuentes pudieran ejecutar cuando empresas de distribución de productos de consumo básico y complementario se movilicen a las zonas a ejercer sus ventas.

También el Ejército da protección a los productores cafetaleros en el momento que se movilizan con dinero para  el pago de los salarios tanto de los recolectores del grano de oro como aquellos  trabajadores que ejercen labores en los beneficios húmedos y en la parte del secado del mismo.

Es de señalar que de acuerdo a datos del sector en el 2015 la región segoviana produjo un poco más de 350 mil quintales de café a pesar de los daños provocados en las plantaciones debido a la roya, la antracnosis y otros males.

Para este año se espera un sensible incremento en las cosechas del grano ya que muchas áreas que fueron recepadas hace tres años, también por efectos de la roya ya se encuentran frutando.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus