•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Once bancos panameños y dos extranjeros están interesados en comprar Balboa Bank & Trust, la entidad que fue intervenida el pasado mayo por estar vinculada a la poderosa familia Waked, acusada en Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico.

"Luego de estas expresiones de interés y de los correspondientes acuerdos de confidencialidad y seguridad del proceso (...), los grupos bancarios realizarán la valoración financiera de Balboa Bank & Trust para formular sus propuestas", indicó ayer en un comunicado la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) sin dar más detalles.

INTERVENCIÓN

El banco fue intervenido el pasado 5 de mayo, horas después de que el Tesoro estadounidense incluyese a varios miembros del clan Waked en la denominada "Lista Clinton", por supuestamente utilizar más de 60 empresas para lavar dinero del narcotráfico.

El ente regulador comenzó el pasado 1 de julio la "reorganización" del Balboa Bank & Trust para prepararlo para su venta y garantizar la seguridad de los depositantes y hoy volvió a otorgar una extensión de 90 días más para completar dicha reestructuración, indicó la SBP.

El centro bancario panameño, uno de los pilares de la economía panameña, genera 23,000 empleos directos y representa cerca del 10% del PIB del país.

ACTIVOS

La entidad intervenida contaba en diciembre de 2015 con unos activos netos de 567 millones de dólares, según datos oficiales. La inclusión en la Lista Clinton es una especie de "muerte comercial" e implica la congelación de todos los activos de la familia Waked en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama.

El conglomerado empresarial de los Waked emplea a cerca de 5,000 trabajadores y abarca una ingente cartera de negocios entre los que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus