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  • EFE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsará un total de US$135.8 millones para la construcción y mejoramiento de más de 127 kilómetros de carretera en Granada, León, Nueva Segovia y Estelí, departamentos altamente productivos del país. 

La institución regional y el Gobierno de Nicaragua firmaron un préstamo por US$70.4 millones para financiar el VI Proyecto de Mejoramiento de Carreteras, el cual consiste en la construcción de cuatro tramos carreteros ubicados en los departamentos de León, Estelí y Nueva Segovia, que suman 73.16 kilómetros.

Mientras tanto el plenario de la Asamblea Nacional también aprobó ayer un préstamo de US$65,400,000 que el Banco otorgó a Nicaragua para el mejoramiento de los tramos viales de Malacatoya -Victoria de Julio y Malacatoya -El Palo- El Papayal, una zona donde se reconcentra una buena parte de la producción de arroz y ganado.

Silvio Conrado, director del BCIE por Nicaragua, señaló que la construcción de estos tramos mejorará la capacidad productiva y de comercialización de los pequeños y medianos productores de las zonas intervenidas, y facilitará la accesibilidad del servicio de salud y educación de las comunidades aledañas. 

“El proyecto calza como pieza estratégica en el plan vial que las autoridades nicaragüenses están llevando a cabo, para fortalecer la competitividad de la economía y fundamentar la sostenibilidad del crecimiento económico del país a largo plazo. Con este suman 14 proyectos de carreteras y caminos que el Gobierno de Nicaragua ha confiado al BCIE para su financiamiento”, dijo Conrado.

En el caso de la construcción del tramo de Malacatoya el Gobierno de Nicaragua pondrá una contra partida de US$1,151,000 para la ejecución completa de la obra, por lo que la suma total de la inversión asciende a  US$66,551,000. El proyecto estima la construcción de una carretera de concreto hidráulico en dos tramos valorados por los diputados como “sumamente importantes para la producción de arroz y la ganadería”.

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Producción de arroz

Un total de 54.15 kilómetros de carretera serán construidos y la obra se divide básicamente en dos tramos: 28.69 corresponden al trayecto entre Malacatoya y  Victoria de Julio y 25.46 al recorrido entre Malacatoya – El Palo – El Papayal. El proyecto incluye la fabricación de seis puentes: El Cucuya, Malacatoya,  Acoto, Dos Boca, Boca del Congo y el  puente El Recreo.

El documento del dictamen positivo de los legisladores explica el alcance de este proyecto en esa zona donde se reconcentra  un poco más del “35 por ciento de la producción nacional de arroz”. 

“En la zona de impacto directo en el tramo Malacatoya –Victoria de Julio de las 11,456 manzanas sembradas,  4,011 manzanas (el 35%) son de arroz de riego y el área restante de 4,635 manzanas son para la siembra de granos básicos, principalmente frijol y maíz, entre otros”, reza el documento. 

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Asimismo en la zona que colinda con el tramo Malacatoya - El Palo- El Papayal,  de las 17,658 manzanas de tierra,  5,850 ocupan los grandes productores de arroz (33%) y 7,388 manzanas (42%) son ocupados por los pastos del sector ganadero”, explicó Figueroa. 

En Occidente y Norte

Los tramos que comprenden La Paz Centro-Empalme de Puerto Sandino, con 15.48 kilómetros de concreto hidráulico de losas cortas, a un costo de US$2,102 millones. Empalme El Regadío-San Juan de Limay, con 29.29 kilómetros de adoquín de concreto, a un costo de US$19.6 millones. Las Vueltas-Las Cruces, con 10.78 kilómetros de adoquín de concreto, a un costo de US$6.7 millones. Y el tramo El Jícaro-Murra, con 17.61 kilómetros de adoquín de concreto, a un costo de US$12.12 millones.

Del total del préstamo, US$59.7 millones serán destinados directamente a la construcción de las obras. Conrado explicó que el proyecto también incluye la construcción de cinco puentes que suman 312 metros y la construcción de bahías, andenes peatonales y casetas para buses. La ejecución de la obra está prevista a realizarse en un plazo de 36 meses, partiendo en el primer trimestre del 2017.

El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, destacó que esto tendrá un impacto positivo en la población. “En San Juan de Limay están esperando esta noticia, es el último municipio que quedaba sin carreteras en Estelí. El Jícaro es un municipio productivo de Nueva Segovia de los dos que nos quedan sin su carretera”, dijo Martínez.

El representante del BCIE agregó que este año la entidad superó la meta de aprobaciones con más de US$380 millones a octubre de 2016, con la posibilidad de acercarse a US$450 millones al finalizar el año. Se espera que el beneficio llegue a unas 132 mil personas de estos departamentos. 

La obra generará 1,318 empleos directos temporales en la etapa de construcción y 112 empleos permanentes una vez finalizada. Por el Gobierno de Nicaragua firmó el contrato de préstamo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y Conrado, en representación del BCIE.    

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