Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector privado de Nicaragua trabaja con el Gobierno en una serie de medidas que permitirán mejorar la competitividad del país y salir mejor valorado informes como el Doing Business, del Banco Mundial.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó ayer que han presentado al Gobierno seis, de 50, medidas para mejorar en facilitación.

La primera medida, según Aguerri, consiste en crear un equipo especializado que genere un plan de acción específico para la mejora en los indicadores internacionales de competitividad. Ese equipo, explicó, se encargará de la revisión de lo que se habla de Nicaragua en los informes internacionales, como el Doing Business, del Banco Mundial. 

“Nicaragua no puede seguir bajando. Nicaragua tiene que proponerse año con año ¿cómo seguir escalando en estos indicadores?, ¿cómo mejorar su posición?, ¿cómo aparecer como un país que está apostando a la facilitación a la competitividad y a la atracción de inversiones?”, expresó Aguerri.

En segundo lugar, entre los seis puntos presentados ayer por Aguerri, está “la homologación de la legislación municipal, para reducir la discrecionalidad en materia de permisos, licencias y cobros” que las empresas deban hacer en los distintos municipios del país.

“No puede ser que un camión que llega a bajar (determinado producto) tenga que estar pagando en cada municipio una tasa distinta, bajo esquemas de legislaciones municipales diferentes”, opinó.

En tercer lugar, Aguerri contó que se ha propuesto al Gobierno “la creación de una legislación municipal tipo para homologar criterios y procedimientos en materia de avalúos catastrales”.

Agregó que en cuarto lugar, el sector privado propone promover un adecuado funcionamiento de las comisiones de los territorios fronterizos y zonas costeras del país. “Una de las áreas (de oportunidades que tiene el país para el futuro) es el turismo, pero para eso tenemos que trabajar en poder reactivar de manera consensuada el tema de las comisiones de territorios fronterizos y zonas costeras”, indicó Aguerri.

En quinto lugar, Aguerri refirió que hay que revisar las medidas de facilitación de las entidades públicas estratégicas.

Finalmente, Aguerri mencionó que la sexta medida presentada al Gobierno consiste en impulsar la reglamentación e implementación de la Ley de Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus