Manuel Bejarano  |  Acan-Efe
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Con un 80% de avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, la firma de ese acuerdo comercial cada vez se ve más cerca.

Podría ser el próximo 16 de noviembre, durante una sesión que sostendrán los negociadores en Managua.

“El 16 de noviembre va a ser un día importante para Centroamérica. Vamos a tener aquí en Managua la reunión final, en donde vendrá la delegación coreana a terminar de culminar un proceso que diría que está en un 80% finalizado”, dijo ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El Ministerio de Economía de Guatemala informó el pasado martes que tras siete rondas de negociación y dos intersectoriales para poner punto y final a ese acuerdo comercial, se espera que el próximo 16 de noviembre se haga realidad en Nicaragua. Ese ministerio afirmó que están pendientes algunos aspectos técnicos de la lista de acceso y origen, que se pretende negociar ese día.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, quien lidera el equipo negociador de Guatemala, explicó que “la negociación se ha realizado según lo planificado” y que está previsto que en la clausura, el próximo día 16, participen ministros y secretarios de Comercio Exterior de todos los países.

“En el caso de Nicaragua, lo que puedo señalar es que hay un muy buen esfuerzo que se ha hecho y esperamos que el día 16 logremos culminar un trabajo arduo que ha hecho el sector público y nuestro equipo en la búsqueda de que los productos principales nuestros tengan acceso a un nuevo mercado, en condiciones que a nosotros nos abre una nueva oportunidad de diversificación de mercados”, opinó Aguerri. 

Después de hacer oficial el cierre de las negociaciones se procederá a la revisión legal y a la traducción del texto. Posteriormente se suscribirá, momento en el que cada país iniciará el proceso de aprobación y entrada en vigencia.

Las negociaciones se iniciaron en el 2015 y hasta la fecha se han celebrado reuniones en Corea del Sur, El Salvador, Estados Unidos, Honduras y Nicaragua, así como dos encuentros intersectoriales en Seúl (Corea) y Costa Rica.

Corea del Sur es la cuarta economía de Asia y se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina, hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16% anual en los últimos 20 años, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus