•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Grupo Promerica, presidido por el empresario nicaragüense Ramiro Ortiz Mayorga, sigue creciendo en la región. Acaba de adquirir el banco Citi de Guatemala, elevando sus activos a US$12,100 millones y sus clientes a más de 1.7 millones.

En Nicaragua, Promerica está enfocado en estar más cerca de sus clientes con la ayuda de tecnología de punta, afirma el Dr. Luis Rivas Anduray, CEO y director de Banpro Promerica.

¿Cuál es el peso del Grupo Promerica en Centroamérica?

Somos la única red de bancos comerciales con presencia en la huella del DR-Cafta, que es Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Esto nos da un peso propio y nos hace relevantes para las decenas de miles de pymes (pequeñas y medianas empresas) que intercambian bienes y servicios en esta región. Recordemos que el segundo socio comercial de cada uno de estos países, después de Estados Unidos de América, es la región misma.

¿A los clientes de la región, cómo les beneficia la adquisición de Citibank de Guatemala?

Nuestra estrategia es ir cobrando mayor relevancia en cada uno de los mercados en que estamos presentes. Guatemala es uno de los mercados importantes de la región DR-Cafta. Con la adquisición del banco Citi Guatemala y posterior fusión con la operación que ya teníamos en Guatemala, Banco Promerica Guatemala, adquirimos un tamaño en activos y una cuota de mercado en línea con nuestra estrategia de ser la opción local de las pymes en cada plaza.

¿Qué tipo de operaciones realizan más las Pymes en el área centroamericana?

Las pymes son el verdadero motor de crecimiento de la región. Están en todos los sectores, en turismo, en comercio, en agricultura, en energía, en construcción... La capacidad que puedan tener para invertir en tecnología y para emprender e inventar es clave para el crecimiento futuro de Centroamérica. Nosotros las queremos acompañar, queremos ser su socio financiero local en cada plaza.

Para el sistema financiero nicaragüense, ¿qué trascendencia tiene que el Grupo Promerica esté más fuerte hoy en Guatemala?

Significa que las empresas que transan en la región pueden tener un banco local con la flexibilidad que necesitan, pero con el apoyo de un grupo financiero sólido.

Lea: Aguerri: Nueva adquisición de Promerica refleja solidez del sistema financiero nicaragüense

A nivel de Latinoamérica, ¿cómo podemos situar al Grupo Promerica, en términos de competitividad? Banco Promerica de Guatemala.

En el mundo de hoy, cada vez más globalizado, Promerica tiene que ser competitivo a nivel mundial. En los países donde estamos competimos con las filiales locales de grandes jugadores internacionales y debemos operar con la misma eficiencia y la misma calidad. El negocio bancario es muy estándar y uno compite por calidad de productos y servicios. Hemos venido forjando un grupo de calidad mundial, competitivo en cualquier lugar.

¿Cuáles son las claves principales del éxito de Promerica?

La calidad de los colaboradores que, junto con la calidad de sus líderes, nos han permitido obtener la confianza de nuestros clientes. Tener las personas correctas ha sido la clave.

¿Qué importancia tiene que el origen del Grupo Promerica esté en Nicaragua?

Somos de los pocos grupos que hemos crecido, que nos hemos vuelto competitivos y que hemos invertido en el exterior. Localmente siempre estamos pensando en cómo atraer la inversión extranjera, lo cual es importante. Pero nosotros, además de complementar con nuestros productos y servicios esa inversión, también somos inversión extranjera en otros países. Esto le da una reputación importante al país y nos permite estar expuestos a otras formas de hacer las cosas, que después podemos importar para beneficio de otras industrias del país.

También: Banpro obtiene calificación AAA

Hace unos años Promerica adquirió un banco en Ecuador. ¿Cómo se ha desempeñado en Sudamérica?

Fue una compra extraordinaria. Compramos uno de los bancos de mayor prestigio en ese país, Produbanco, que al juntarlo con la operación que ya teníamos, Banco Promerica Ecuador, nos situó como uno de los tres jugadores en el sistema bancario ecuatoriano.

¿Qué nuevos retos se plantea el Grupo Promerica ahora?

Tenemos muchos retos y muchas metas. Terminar de consolidar nuestras operaciones, culminar el proceso de homologar nuestros bancos con la adopción de las sinergias que nos permite nuestra diversificación geográfica, y perfeccionar el servicio al cliente. Creemos que la transaccionalidad y la tecnología son importantes para el futuro. Estamos haciendo inversiones importantes en canales de atención, como agentes bancarios; y banca en el celular, como billetera electrónica (efectivo en el celular) y PayPhone (desmaterializar las tarjetas de crédito). Queremos estar cada vez más cerca del cliente. Ese es nuestro gran reto, la satisfacción del cliente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus