•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La plaga conocida como pulgón amarillo está afectando a los productores de sorgo del departamento de Rivas.

Santos Nicoya, presidente departamental en Rivas de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), dijo que los productores temen perder sus cultivos por esa plaga, la que nunca había sido vista en sus plantaciones.

“En todo el departamento de Rivas se han sembrado históricamente unas 1,500 manzanas de sorgo, siendo los mayores productores los municipios de Tola y San Juan del Sur, pero la afectación de esta plaga es algo novedoso y se descubrió recientemente, por lo que aún no hay un registro oficial del área y zonas afectadas”, comentó Nicoya.

“A mí  me afectó en su totalidad 25 manzanas de sorgo que tenía en la comunidad Cañas de García, pero también han resultado afectados productores de otras comarcas de este municipio, donde en promedio se cultivan anualmente unas 500 manzanas de sorgo”, refirió José Ángel Morales, alcalde de Tola y productor.

Pequeños y medianos productores además estiman que un 50% de su cosecha de sorgo podría perderse, como resultado de la plaga.

Geovanny Cubillo, productor de la comunidad La Junta, señaló que se percataron de la presencia de la plaga hace unos días. 

“Al inicio creíamos que la quemazón de algunas hojas era algo natural, pero cuando se inició a propagar un olor desagradable y a ver una sustancia como melaza en las prestaciones, nos percatamos que algo extraño estaba sucediendo”, indicó Cubillo.

Argel Rivera, gerente de la empresa Formunica, en Rivas, señaló que el pulgón amarillo apareció en México en el 2013.

“Este insecto es una plaga que se reproduce rápidamente y se alimenta de la savia de las  hojas y produce un hongo conocido como fumagina, que debilita la planta y ennegrece la hoja, provocando una caída en el rendimiento de la cosecha, porque no deja crecer la planta o la seca”, comentó.

Rivera agregó que en un recorrido realizado por plantaciones de sorgo de algunos productores confirmaron que se trata del pulgón amarillo. Reveló que hay afectaciones en varias plantaciones y estimó que el rendimiento promedio podría verse afectado en un 40%.

“Lo que estamos recomendando a los productores es mantener  libre de maleza las rondas de sus plantaciones, así como fumigar sus cultivos con productos sistémicos y de contacto desde la base de la planta hasta el apéndice”, concluyó.

Medidas

El ingeniero mexicano Noé Montes, consultor del Programa Impulsor (ejecutado por la organización no gubernamental TechnoServe con fondos de la empresa Cargill Nicaragua), dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que los productores pueden tomar algunas medidas para evitar la propagación de la plaga. 

Por ejemplo, Montes señaló que se deben hacer muestreos constantes en las plantaciones de sorgo. “Muestrear particularmente el envés de las hojas, ya que ahí se localiza la mayoría de los pulgones”, recomendó.

Añadió que los productores deben implementar buenas prácticas culturales, como eliminar los residuos de las plantas tan pronto termine la cosecha, así como la maleza hospedera antes y durante el desarrollo del cultivo, evitar el estrés hídrico y deficiencias nutricionales.

Entre otras recomendaciones, el experto señaló que hay una lista de productos químicos que han tenido mucha efectividad contra el pulgón amarillo del sorgo, entre los que sobresale uno conocido como Imidacloprid. “Las recomendaciones sugieren aplicar el control químico cuando se encuentren un promedio de 50 pulgones por planta”, aconsejó Montes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus