•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Trescientos efectivos de las tropas del VI Comando Militar del Ejército de Nicaragua fueron distribuidos en pequeñas unidades de combate en las zonas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, con el objetivo de garantizar la seguridad durante la cosecha cafetalera 2016-2017.

“Nosotros comenzamos a trabajar desde el mes de septiembre, porque hubo una maduración temprana en las zonas bajas. Hasta la fecha hemos realizados 254 misiones solamente en Matagalpa, donde hemos empleado doscientas bases de patrullas, algunas de ellas motorizadas. Ya hemos realizado 34 actividades de traslado de valores”, dijo el jefe de ese comando militar coronel Alcides Garmendia.

El jefe militar continuó diciendo que han incautado 18 armas de uso civil y 904 cartuchos de distintos calibres, tres armas de usos restringidos y 1,190 cartuchos. Asimismo, afirmó que se capturaron 12 delincuentes. 

La presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, Aura Lila Sevilla, destacó el trabajo realizado por el Ejército de Nicaragua. 

Sevilla dijo que debido a ese trabajo preventivo, se han terminado los secuestros a los productores, robos en las haciendas cafetaleras y asaltos al traslado de valores, por lo que son más de 10 años de mantener esa coordinación entre los cafetaleros y el Ejército de Nicaragua.

Entre tanto, Joaquín Solórzano, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), recordó que el café es el principal rubro que mueve la economía de Matagalpa y Jinotega, por lo que también destacó el papel del Ejército de Nicaragua en garantizar la seguridad.

80% de la producción

Los departamentos de Matagalpa y Jinotega producen aproximadamente el 80% del café de Nicaragua, rubro que genera unos 300,000 empleos directos.

Este año, según los dirigentes de los productores, a pesar de las afectaciones del cambio climático y las enfermedades propias del cultivo, como la roya, el pellejillo y el ojo de gallo, los cafetaleros esperan una buena cosecha, la que será aún más beneficiosa con el aumento en el precio internacional.

Actualmente, el grano de oro vale más de US$165 por quintal, lo que está motivando más a los productores a seguir trabajando en la caficultura, dijeron.

300 mil empleos aproximadamente, genera la caficultura en Nicaragua. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus