•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café en Centroamérica, impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), beneficiará directamente a 1,700 productores nicaragüenses, según un comunicado que emitió el Banco Central de Nicaragua (BCN) el pasado viernes.

El BCN dio a conocer que autoridades del Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SPCC) del Gobierno se reunieron el viernes con representantes del IICA, para conocer ese programa, que es financiado por la Unión Europea.

El comunicado del BCN habla de acciones que se desarrollarán a través de ese programa, como asistencia técnica, renovación de cafetales, capacitaciones para pequeños productores, manejo de plagas, semillas y un sistema de alerta temprana, para que los cafetaleros nicaragüenses puedan enfrentar los efectos del cambio climático. 

Más: Ejército cuida desde septiembre la cosecha cafetalera en el norte

Esa iniciativa se echará a andar en 2017, según el BCN, y se desarrollará en cinco años.

Según algunos medios de tendencia oficialista, el presidente del BCN, Ovidio Reyes, valoró el programa como “un paquete (de acciones) interesante” y expresó que beneficiará a pequeños productores que recienten las afectaciones de plagas como la roya y la broca.

“La reunión fue muy positiva. Acordamos que vamos a sostener reuniones ya operativas, para ver, cómo desde el Estado, nosotros nos integramos en este esfuerzo regional que está haciendo el IICA para la gestión integral del manejo de la roya”, afirmó Reyes, de acuerdo con dichos medios. 

Entre 2012 y 2013 se perdieron 2.7 millones de sacos de café en Centroamérica y República Dominicana por un fuerte brote de roya, lo que significó un 20% de la producción del grano y un severo impacto económico y social, afirmaron en febrero de este año el IICA y la UE.

También: Rayos gamma para combatir la roya

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus