•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La recuperación económica de Estados Unidos y la disminución en los precios del petróleo han beneficiado especialmente a Centroamérica, indicó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en su Informe del Contexto Internacional, publicado el pasado viernes.

Según el informe, la actividad económica mundial se fortaleció en el tercer trimestre del año, aunque sigue con un “ritmo de crecimiento moderado y enfrentando algunos riesgos”.

La  economía estadounidense, la cual es muy importante para las economías centroamericanas, por ser ese país el principal socio comercial de la región, ha mostrado un mayor impulso durante el tercer trimestre del año, a pesar de que ese país está en proceso electoral, destaca el informe.

“El crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre de 2016 se ubicó en 2.9 por ciento en términos anualizados, de acuerdo a la primera estimación del PIB trimestral, publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés)”, dice el reporte del BCN.

Más: EE. UU. aumenta reservas y bota el precio del crudo

A partir de esa estimación, se considera que ha habido un incremento de 1.5 puntos porcentuales con relación a la estimación de crecimiento del segundo trimestre, y se ubica como la tasa trimestral más alta en los últimos dos años de ese país.  

El crecimiento en Estados Unidos estaría siendo impulsado por el consumo y un crecimiento en las exportaciones. 

Además, el país norteamericano redujo su tasa de desempleo en octubre a 4.9%, según las agencias de prensa, y creó 161,000 nuevos empleos en ese mes.

Mientras tanto, el precio promedio del petróleo de referencia en Estados Unidos registró un aumento de 0.6% en septiembre respecto de agosto de este año, situándose en US$45.3 por barril, pero sin alcanzar el costo que tuvo en años anteriores.

Todo esto estaría favoreciendo el crecimiento de las economías de Centroamérica y República Dominicana, de acuerdo con el reporte.

Centroamérica

“Las economías de la región (centroamericana) presentaron un vigoroso impulso durante los primeros ocho meses del año, considerando la variación acumulada del IMAE (índice mensual de la actividad económica) a agosto de 2016 (4.5%). Los países que lideraron esta dinámica fueron: República Dominicana (6.8%), Nicaragua (4.4%), Costa Rica (4.2%) y Panamá (4.1)”, afirmó el Banco Central, basándose en datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus