Donald José Porras Cárdenas*
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El  12 de octubre de 2016 se celebró en Nicaragua el Día de las Cámaras Empresariales, conforme el artículo 44 de la Ley 849, Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Empresariales de Nicaragua, aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de octubre del 2013, promulgada por el presidente de la República ciudadano Daniel Ortega Saavedra el 13 de diciembre del  2016, publicada en La Gaceta número 240 del 19 de diciembre del  2013 y en vigencia desde el 18 de agosto del 2014. Es el tercer aniversario de celebración del Día de las Cámaras Empresariales.

La Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua que presido conmemoró el Día de las Cámaras con una cena empresarial, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del departamento de León, presidida por el ingeniero eléctrico José Benito Ramírez,  la noche del 19 de octubre próximo, El Día de las Cámaras Empresariales se rememora en honor de la primera cámara de empresarios que se fundó en Nicaragua, la Cámara de Comercio de Managua, presidida por Joaquín Elizondo.
El legado histórico fue orgullosamente recogido por generaciones venideras, lo que ha permitido construir la sólida organización que representan la Confederación  y la Cámara de Comercio de Nicaragua (Managua).

Los primeros estatutos de la Cámara de Managua fueron publicados en La Gaceta número 90 del 19 de noviembre de 1892 y la histórica reunión que dio origen a la primera directiva se dio el 12 de octubre del mismo año, al cumplirse 400 años del descubrimiento de América.

Entre los fundadores de la organización empresarial figuran: Joaquín Elizondo, Alberto Peter, Carlos Huete, Pablo Pret, C. E. Nicol, Sáenz, G. Tunnermann, P. Groenweyer, Hernán Münkel, Arthur Wallace, Pedro J. Chamorro, Salvador Chamorro, José A. Robleto, Guillermo Penzke, J. Mejía Bárcenas y Benjamín Elizondo.

En una nueva etapa surgió como Cámara Nacional de Comercio e Industrias de Managua el 27 de julio de 1928, cuando en los salones del entonces Teatro Variedades se reunió un grupo de comerciantes para reactivar con nuevos recursos humanos y financieros la Cámara de Comercio e Industrias de Managua.

De ese encuentro salió electa una junta directiva presidida por el ingeniero Napoleón Ré; como secretario el señor Sofonías Salvatierra; tesorero, señor Rafael Cabrera; vocales: Camerino V. Arrieta; Herberth J. Thompson, Salvador Cerna, Ramiro Argüello, Ulises Morales y Felipe R. Lau.

La junta directiva redactó los estatutos que fueron aprobados el 16 de noviembre de 1928. El diario oficial La Gaceta los publicó el lunes 26, martes 27 y jueves 29 de noviembre de 1928 en los números 263, 264 y 265, respectivamente, bajo la administración del presidente Adolfo Díaz. En esa época se le denominó Cámara de Comercio e Industria de Managua.

Al no haber conexión estatutaria entre la cámara de Managua  con la Cámara de Comercio de Nicaragua, actualmente Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, se tiene a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del departamento de León, fundada por acta de las once de la mañana del 12 de febrero del 1928 con el nombre de Cámara de Comercio de León y el Septentrión, siendo su primer presidente el general Antonio Reyes.

De acuerdo con la Ley 849, las cámaras se organizan en los niveles municipal, departamental, regional y nacional, las dos primeras como cámaras, las terceras como federaciones, y las cuartas como confederaciones. 

Solamente existe una confederación en la actualidad,  la  fundada en Granada por don Ricardo Caldera Noguera y otros empresarios hace 40 años. 

La Cámara de Comercio y Servicios de Managua tiene como ámbito geográfico el departamento de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus