•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 70 empresarias de América Latina se reunieron ayer en Buenos Aires para debatir sobre la “oportunidad de negocio” que representan las mujeres para los bancos de la región al ser más “rentables” que los hombres, en un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Las empresas lideradas por mujeres funcionan mejor y son más rentables. Entonces, ¿por qué un banco tiene más miedo a financiarlas si todas las estadísticas dicen que son mejores pagadoras?”, señaló en declaraciones a Efe la directora general de Negocios de la Corporación de Inversores del BID, Gema Sacristán.

“El objetivo de hoy día es generar conciencia y empezar a crear ‘champions’ en la industria para que promuevan que los bancos vean en ellas una oportunidad de negocio”, agregó Sacristán, minutos antes de un almuerzo organizado por el BID en Buenos Aires.

El evento tuvo lugar en el marco de la asamblea anual de la Federación Latinoamérica de Bancos (Felaban), que se lleva a cabo en Buenos Aires entre ayer y hoy.

Sacristán dice ser una “ferviente convencida” de que los hombres tienen que ser impulsores del movimiento de género en el mundo. 

“La conversación no se lleva solo entre mujeres. De hecho, las decisiones a día de hoy, en la banca, la toman el 99% hombres”, es decir, que “es una industria con una fuerte impronta masculina”, indicó.

Aporte al PIB

Señaló que si el sector financiero de la región comenzara a ver el potencial femenino como un “negocio de verdad”, el producto interno bruto (PIB) de los países crecería un 14%, ya que generarían alrededor de “86,000 millones de dólares anuales”.

Además, a su juicio, las mujeres son “grandes voceras” porque no se callan cuando le gusta o les disgusta algo, por lo que suponen “la mejor campaña de marketing para el banco” que les dé una oportunidad.

Durante el evento, Gabriela Terminielli, vicepresidenta de la fundación Voces Vitales en Argentina, que promueve el liderazgo de las mujeres en las empresas, aseguró a Efe que es necesario que se comience al género femenino como “motor de la economía”.

En su opinión, las empresas lideradas por mujeres en Argentina “necesitan financiamiento” pero muchas no saben cómo recibirlo y sobre otras todavía pesa el “factor social” de que la mujer es la encargada del hogar.

“No es falta de preparación ni educación, sino que son cuestiones culturales”, apuntó la vicepresidenta de Voces Vitales.

Por su parte, durante su intervención en el acto, María Eugenia Sosa, que trabaja en el área corporativa del banco Itaú en Brasil, apuntó que la banca “es un sector hecho de hombres para hombres” y por eso supone “un desafío” que las mujeres adquieran un papel de relevancia.

Sin embargo, aseguró que ella cree en la “inclusión” y en el derecho de ellas a recibir subsidios para que puedan dar el paso de poner en marcha su propio proyecto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus