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Las exportaciones de queso fundido y queso morolique podrían crecer más este año con respecto al 2015, estima la especialista en investigación de mercados Luz Marina Arana, directora de la firma Arana Consulting Services.

Hasta el mes de septiembre, las ventas de queso fundido al exterior habían alcanzado divisas por el orden de 27.4 millones de dólares; y las de queso morolique, por los 39.7 millones de dólares.

Por el contrario, este año, debido a factores externos, en opinión de Arana, se han reducido las exportaciones de otros tipos de quesos. 

QUESO MOZARELLA

Las ventas de queso mozarella, que tienen como destino El Salvador y Guatemala, han tenido afectaciones este año. “Difícilmente se lograrán exportar las cifras del año 2015”, afirmó Arana.

Las estadísticas proporcionadas por Arana Consulting Services, hasta septiembre de este año, reflejan que las ventas de ese tipo de queso generaron 14.3 millones de dólares.

Por otra parte, Arana comentó que en la categoría de “Otros quesos frescos” se ha sentido “fuertemente” la disminución de las ventas a los principales mercados de ese producto: Honduras, principalmente; Costa Rica y Estados Unidos.

AUMENTO EN VOLUMEN

Las exportaciones de queso, en general, han tenido un crecimiento en volumen de 2.1%, hasta el pasado 26 de octubre de este año, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Sin embargo, han tenido una caída en su valor de 1.1%, comparándolas con la misma fecha del año pasado.

En volumen, Nicaragua exportó más de 32.3 millones de kilogramos de queso hasta el 26 de octubre, es decir 678,469.2 kilogramos más que los 31.7 millones que exportó en el mismo periodo de 2015.

El precio promedio del queso en este período fue de 2.9 dólares por kilogramo (en 2016), mientras que el año pasado fue de 3 dólares.

Por tanto, las ventas generaron más de US$ 94.9 millones en el periodo mencionado, en el 2015, y US$ 93.9 millones en el 2016.

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