•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's Investors Service, publicó ayer su análisis anual de crédito de Nicaragua en el que mantiene la calificación de deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera de Nicaragua en “B2” con perspectiva estable.

La firma destaca que Nicaragua tiene una de las economías de más rápido crecimiento en la región Latinoamericana. También resalta la estrecha relación de trabajo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la asociación estratégica del gobierno con el sector privado.

“Una alta proporción de la deuda pública denominada en moneda extranjera (92%) expone el balance del gobierno al riesgo cambiario. Sin embargo, los bajos déficits fiscales, junto con la deuda externa concesional en condiciones muy favorables, atenúan los riesgos de refinanciación y de liquidez del Gobierno”, dijo la agencia.

El ratio de deuda del Gobierno se ha mantenido en torno al 30% del PIB desde 2007, situándose muy por debajo del 49% de la mediana de los países con calificación B, dice el informe.

El ratio de deuda del Gobierno central, explica el informe, se ha mantenido en torno al 30% del PIB desde 2007, situándose muy por debajo del 49% de la mediana de los países con calificación B.

El análisis de crédito de Moody's se basa en cuatro factores analíticos, siendo estos fortaleza económica, fortaleza institucional, fortaleza fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo, indicó por su parte el Banco Central de Nicaragua (BCN), en una nota de prensa.

CHOQUES EXTERNOS

Según Moody's, la susceptibilidad de Nicaragua a los choques externos derivados de sus vínculos comerciales y financieros con Venezuela ha sido considerada una debilidad crediticia relevante.  “Bajo el programa de Petrocaribe, Nicaragua paga las importaciones de petróleo de Venezuela a precio de mercado completo, pero luego recibe la mitad de la cantidad en forma de préstamos concesionales”, agrega la firma.

"Debido a los menores precios del petróleo, Nicaragua ha recibido menos préstamos de Petrocaribe",  comenta  Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody's. "Una gran parte de esos préstamos se utilizó para financiar subsidios a la energía, y la baja en los precios del petróleo ha significado menos gasto en subsidios”, precisó.

El informe de Moody's también evalúa el impacto potencial de la "Ley de la Condición de la Inversión nicaragüense", que fue aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ahora está en discusión en el Senado de los Estados Unidos.

CONTINUISMO

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings, señaló el pasado lunes que la elección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, garantiza la continuidad de las políticas económicas y fiscales impulsadas en el país.

“Sostener la inversión y el crecimiento económico es una de las principales prioridades políticas y Fitch proyecta un crecimiento de 4.5% en 2016. El presidente Ortega ha colaborado estrechamente con el sector privado para implementar políticas a largo plazo orientadas al crecimiento”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus