•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos fue uno de los temas que debatió el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ayer, durante la reunión que acostumbran sostener todas sus cámaras empresariales los miércoles.

“Tenemos que estar preparados porque dentro de la campaña que hizo Trump hubo un remarcado planteamiento hacia la revisión de los procesos de libre comercio y este es un tema en el que el presidente electo tomará algún tipo de acciones”, compartió José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El representante del sector empresarial del país se refería a las declaraciones que hizo Trump durante su campaña en contra de las relaciones comerciales de Estados Unidos con China y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), el cual, en opinión de Aguerri, afecta “indirectamente” a Nicaragua.

“Nosotros tenemos procesos en el que somos parte de cadenas integradas, donde mandamos productos que son parte de un producto que luego se finaliza y se exporta de México a Estados Unidos. Son temas que nos hacen sentar una valoración de que debemos estar preparados”, declaró.

Por su parte, el economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana, consideró que la elección de Trump “por lo pronto significa algunas amenazas debido a su postura antinmigrante, lo que podría afectar el flujo de remesas” hacia Nicaragua y Centroamérica.

Arana también recordó que Trump podría cuestionar o revisar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta).

Sin embargo, Arana opinó que “una cosa es lo que dijo (durante su campaña política) y otra cosa es lo que va a lograr hacer (el ahora presidente electo Trump)”. A su criterio, es prematuro ver cómo va implementar eso.

Al respecto, Azucena Castillo, exgerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y experta en comercio, afirmó que Donald Trump es un hombre de negocios y que “la parte emotiva de la campaña política ya pasó”.

Castillo refirió que Nicaragua tiene que trabajar para “salvar el principal mercado” externo que tiene, que es Estados Unidos.

Si bien recordó que Trump se mostró muy a favor de políticas de comercio proteccionistas y restrictivas, desestimó que este las ponga en práctica. Además, expresó que Nicaragua debe tener la “capacidad de negociación y expresión” para seguir manteniendo la relación comercial con el país norteamericano.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), planteó que están a la expectativa de lo que puede ocurrir una vez que Trump asuma la Presidencia de los Estados Unidos.

“Debemos tener cautela. Vamos a esperar. Él había dicho que no estaba de acuerdo con los acuerdos de libre comercio, pero es difícil salir de ellos (los acuerdos vigentes) porque son acuerdos aprobados por los congresos o asambleas nacionales de cada país”, explicó García.

TRANQUILIDAD

Para sorpresas, de quienes esperaban un desplome de los mercados internacionales, no ocurrió ayer.

Para Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa, normalmente cuando hay decisiones de tipo electoral como la que tomaron los estadounidenses, eligiendo a Donald Trump, siempre tienden a amanecer los mercados volátiles, porque siempre hay incertidumbres en algunos inversionistas.

  • El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, reportó ganancias al subir 1.40%.

Según Ortega, cuando Barack Obama ganó su primer periodo como presidente de los Estados Unidos, la bolsa de valores cayó 5% y cuando fue reelegido en el cargo cayó 2%.

La elección de Trump, de acuerdo con Ortega, provocó en la noche del martes que se cayeran “los mercados de futuro” en 5%, pero explicó que “los mercados de futuro que se negocian fuera del horario de la bolsa normalmente son pequeños y probablemente intervienen muchos especuladores”.

El miércoles, durante la apertura de las bolsas de valores, como la de Nueva York, el mercado empezó a la baja, pero luego comenzó a tener “una recuperación bastante interesante”, según el gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa.

Al final de la tarde, según la agencia de prensa EFE, Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió 1.40% y estuvo a punto de firmar un nuevo récord histórico.

“Igual, el mercado europeo ha estado bastante estable, el dólar se ha fortalecido, las acciones de Estados Unidos están bastante bien, la plata y el oro han tenido un pequeño repunte y dentro de las acciones hay varias que se han desarrollado mejor que otras, por ejemplo, una de las principales que han liderado el mercado son las acciones financieras”, dijo minutos antes del cierre del mercado Eduardo Ortega, de Invercasa.

Los efectos negativos de la elección de Trump se sintieron en las bolsas de valores de México debido a la incertidumbre de las medidas que podría tomar el presidente electo sobre ese país.

Ortega observó que “una de las cosas que nos tiene bastante tranquilo es que el mercado de Estados Unidos y de Europa está estable”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus