•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector privado centroamericano está invitado el próximo miércoles 16 de noviembre al cierre del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur, el cual se realizará en Managua. Este acuerdo es el cuarto que la región firma en conjunto.

El anuncio lo hizo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien señaló que dicho evento es “importante en la búsqueda de apertura de mercados,  desarrollado de manera insistente y sistemática durante los últimos años en la región”.

“Este es el cuarto acuerdo de libre comercio que firmará Centroamérica como región, primero tenemos DR-Cafta, el acuerdo único con México y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”, recapituló el dirigente empresarial.

“En el caso de Nicaragua ha sido una negociación que el sector privado considera exitosa, desde el punto de vista que la negociación que ha llevado el equipo sobre acceso de mercados a los principales productos de exportación en el país”, dijo Aguerri.

ABRIR MERCADOS

Aguerri dejó claro que cualquier análisis sobre las amenazas que Donald Trump hizo durante la campaña electoral de Estados Unidos sería “especulación”. “Cualquier cosa ahorita es especular, lo que nosotros estamos haciendo es abriendo mercados”, dijo.

“Estamos buscando como facilitar costos, como encontrar procesos que nos traigan mayor productividad para amortiguar de alguna forma si hubiera un cambio en relación con un proceso de libre comercio abierto entre Estados Unidos y el mundo”, planteó.

Ante ese panorama, Aguerri expuso que  “por eso es importante tener el acuerdo con Corea y tenemos que seguir buscando acuerdos, tenemos que buscar abrirnos espacios hacia el sur de la región del continente, tenemos que  seguir fortaleciendo Centroamérica”. El Ministerio de Economía de Guatemala informó la semana pasada que tras siete rondas de negociación y dos intersectoriales para poner punto y final a ese acuerdo comercial, se espera que el próximo 16 de noviembre se haga realidad en Nicaragua.

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, también explicó días atrás que “la negociación se ha realizado según lo planificado” y que está previsto que en la clausura, el próximo día 16, participen ministros y secretarios de Comercio Exterior de todos los países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus