•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En las próximas cuatro semanas, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se sentará a conversar con instituciones del Gobierno de Nicaragua para buscar salidas a las problemáticas relacionadas con la facilitación de comercio.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien señaló que el sector público y privado ha sostenido cuatros sesiones de trabajo en las que acordaron que tendrán cuatro semanas, a partir del lunes próximo, para abordar los temas planteados por los empresarios.

“Hemos concluido la primera fase de una etapa que ha iniciado para poder trabajar de manera muy detallada el tema de facilitación por los diferentes sectores”, explicó ayer el presidente de la cúpula empresarial durante una conferencia de prensa.

“La próxima semana vamos a iniciar con los temas de alcaldía, la siguiente los temas vinculados al sector exportador especialmente en el tema de IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), la siguiente semana todos los temas facilitación con la DGI, DGA y Hacienda”, indicó Aguerri.

DESARROLLO DE AGENDA

En la última semana abordarán los temas de facilitación que involucran al Ministerio de Transporte e Infraestructura, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Empresa Nicaragüense de Acueductos  y Alcantarillados Sanitarios y la Autoridad Nacional del Agua.

“De esa manera vamos a tener el tiempo suficiente para poder desarrollar la agenda y tener las respuesta necesarias del sector privado”, indicó Aguerri, quien agregó que en cada una de las reuniones han presentado planteamientos y respuestas de parte del Gobierno. “El Gobierno nos ha entregado propuestas de reducción de tiempo en cada una de esas mesas de trabajo. Hoy (ayer) empezamos una revisión de la propuesta del Gobierno y el Gobierno revisa las propuestas nuestras”, anunció el dirigente empresarial.

Uno de los temas en el que el Gobierno ha dado respuesta a los empresarios es el tema de las exportaciones de las plantaciones forestales. La problemática planteada por el sector privado es que exportar un contenedor de madera estaba tomando entre 12.8 y 17 días.

Al respecto, según Aguerri, se firmó un acuerdo en el que proceso se reduce a un máximo de cuatro de días. “Nos ha permitido sacar un compromiso del Gobierno que en dos días se van a sacar las certificaciones para luego sacar madera a puerto, nos va a tomar cuatro días”, comentó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus