•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) emprendió hace dos meses la entrega de un llamado Bono Turísticos” a micro, pequeñas y medianas empresas del sector que se ubican en 10 departamentos de país. Los resultados de este programa, a criterio de representantes de cámaras, se verán en un mejoramiento de la calidad de los servicios.

En solo el mes de octubre, el Intur entregó más de 1,000 bonos a empresarios bajo la modalidad de que el 80% es aportado por el Gobierno y el 20% será pagado por los beneficiarios. Este programa prioriza a negocios con más de un año de servicio, liderados por mujeres y que realizan prácticas amigables con el medioambiente.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, dijo que esta iniciativa persigue el equipamiento de negocios relacionados a la gastronomía y hospedería. “Estos bonos están beneficiando directamente a las microempresas, eso ha sido importante”, comentó Torres.

RESULTADOS

“Lo que nosotros esperamos es que toda la gente a la que se le está entregando bonos de paneles solares reduzcan los costos en las facturas eléctricas; por lo tanto, mayor aprovechamiento de los recursos, todo contribuye a reducir costos y a mejorar la oferta y los servicios”, agregó el presidente de Cantur.

El programa de bonos incluye 10 departamentos: Carazo, Masaya, Río San Juan, Chontales, Boaco, Chinandega, León, Managua, Rivas y Granada. Torres consideró que los equipamientos del Intur son más efectivos para las microempresas debido a que tienen mayores necesidades en recursos. Los bonos tienen un valor de hasta US$1,000.

BONOS EN GRANADA

Noventa bonos turísticos fueron entregados por el Intur a pequeños y medianos negocios de la Gran Sultana. En el evento participaron más de 130 empresarios, a quienes se les dio orientaciones de los beneficios que podrán adquirir con las cocinas ecológicas e industriales, de igual manera paneles solares.

María Victoria Martínez, delegada departamental de Intur en Granada, refirió: “Estamos entregando el bono turístico, esto consiste en que un 80% lo asume el Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo y el 20% el empresario, toda aquella persona que tenga su negocio será beneficiada”.

La delegada agregó que “es primera vez que se está entregando este bono en el departamento, para beneficiar a los pequeños empresarios, esto surge como una necesidad planteada por los dueños de negocios en las mesas de trabajos que se han realizado en Managua, donde participan tanto la empresa privada como las instituciones públicas”.

Víctor Dover, representante del restaurante El Yate, expresó: “estoy interesado en los paneles solares debido a los altos precios de la energía, en este momento esto significaría un gran ahorro para mi negocio y los demás negocios de Granada, este es beneficio, es una ayuda útil para todos”.

“Este bono es importante para mi negocio, creo que debemos elegir conforme a las necesidades del establecimiento, hemos avanzado bastante con el apoyo de las instituciones del Estado y eso es algo que debemos reconocer porque muchos lo necesitamos”, expresó por su parte Guadalupe Valencia, dueña de restaurante Los Gemelos.

Gobiernos y empresas trabajan en la promoción de Nicaragua en el exterior

TURISMO. Touroperadoras y cámaras del sector turismo de Nicaragua se reunieron con representantes  del Instituto Nicaragüense de Turismo para buscar una agenda consensuada de promoción de los destinos del país a nivel internacional.

"Estamos presentando las acciones que se van a estar desarrollando a lo largo del año 2017 a nivel internacional, queremos escuchar qué tienen pensado ellos, a qué mercado nos podemos dirigir", expresó a portal El 19 Digital Ana Carolina García, de Promoción y Mercadeo de la institución.

“Antonio Armas, presidente de la Asociación Nicaragüense de Tour Operadoras, detalló que están trabajando para ofrecer destinos turísticos a ciudades con conectividad”, citó el sitio web oficialista.  Armas habló de que están planeando  reuniones con agencias mayoristas de Estados Unidos.

(Con la colaboración de Katherin Chavarría, corresponsal en Granada)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus