•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

 El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, reiteró el viernes la apelación a impulsar estímulos fiscales a la economía, algo que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump prometió en su campaña electoral.

En el primer comentario emanado de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos desde la inesperada victoria de Trump, Fischer dijo que junto a varios miembros del organismo ha sostenido que "sería útil aplicar una política fiscal más expansiva".

Los estímulos a la economía "facilitarán la tarea de la política monetaria", dijo Fischer al participar vía web desde Washington en una conferencia de bancos centrales en Santiago de Chile.

Con las tasas de interés cerca de cero, la Fed no tiene mucho margen de maniobra en la eventualidad de que la economía de Estados Unidos necesite nuevamente ser apuntalada.

Miembros de la Fed lamentaron la falta de políticas fiscales de apoyo a la economía. Indicaron que se ha confiado demasiado en que solamente con la política monetaria se puede fortalecer el crecimiento.

Fischer dijo que "hay más de una herramienta". Está la política fiscal y por algunas razones podría recurrirse a ella actualmente. "Tendremos que ver que ocurre", dijo.

CRECIMIENTO

Trump, que ha criticado duramente a la Fed, también prometió fogonear el crecimiento económico y crear empleos a través de un gran programa de obras de infraestructura.

El presidente saliente Barack Obama propuso un plan similar pero no tuvo apoyo del Congreso. Trump, que asumirá el 20 de enero, ahora sí podría conseguirlo porque el Congreso está controlado por el Partido Republicano.

No obstante, economistas advierten que las obras de infraestructura demoran mucho tiempo en implementarse y también en dar beneficios económicos.

Preguntado desde la conferencia de Santiago de Chile sobre la volatilidad de los mercados tras la victoria de Trump, Fischer rehusó responder directamente.

"Por supuesto que veremos los acontecimientos y dependiendo de cómo le va a la economía y a los mercados, ajustaremos nuestra política según sea necesario", dijo.

LAS TASAS DE INTERÉS

En su discurso, Fischer también dijo que la Fed espera que la economía de Estados Unidos se siga recuperando y que hay un margen "bastante fuerte" como para aumentar las tasas de interés gradualmente aunque seguirán siendo relativamente bajas.

"Es probable que las tasas de Estados Unidos aumenten más lentamente (...) que en anteriores episodios de endurecimiento" de la política monetaria, dijo.

La mayoría de los analistas espera que la Fed suba los tipos de interés

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus