•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los gobiernos de Guatemala y El Salvador finalizaron ayer una nueva negociación para el proceso de unión aduanera, por lo que avanza la integración económica y la facilitación comercial.

El Ministerio de Economía guatemalteco indicó que ayer terminó la IV Ronda, en la que participaron los viceministros de Integración y Comercio Exteriores de El Salvador y Guatemala, Luz Estrella Rodríguez y Enrique Lacs, respectivamente.

El funcionario guatemalteco dijo que avanzar en el proceso de unión aduanera con El Salvador es "de suma" importancia para su país, pues ambas naciones tienen mercados "muy similares y cada uno representa para el otro su segundo socio comercial más importante en el mundo".

Desde el 7 de noviembre, los dos viceministros, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), lideran sus equipos de negociación en materia aduanera, migratoria, de seguridad y de medidas sanitarias y fitosanitarias, para cumplir con la primera etapa del proceso establecido en el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

Este proceso de integración recibió soporte de la esfera política más alta en Centroamérica con el mandato establecido en la declaración de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, realizada el 30 de junio de 2016 en Honduras.

Durante esta cumbre, los representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice se comprometieron a avanzar gradualmente hacia una unión aduanera regional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus