Mgr. Theódulo Báez ArgÜello Especialista en temas tributarios
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Tomando en cuenta que se acerca el cierre de Año Fiscal, presentamos algunas consideraciones que todos los Contribuyentes deben tomar en cuenta, para soportar sus costos y gastos del período 2016, de acuerdo a lo que establece el arto. 39 de la Ley de Concertación Tributaria.

De acuerdo a la Ley de Concertación Tributaria, los Contribuyentes son aquellas personas naturales o jurídicas, que devenguen o perciban rentas de actividades económicas, relacionados a su giro comercial, estos ingresos se encuentran gravados con una tasa del 30% de acuerdo al Arto. 52 de la LCT, teniendo derecho a deducirse los costos y gastos detallados en el artículo 39 de la LCT.

Los Principios Generales de la deducibilidad son: Que sean del período fiscal en que se generó la renta, que estén vinculados a la generación de renta y que estén debidamente soportados.
Se consideran gastos debidamente soportados, aquellos que cuenten con: factura, que cumpla con lo establecido por la Ley de Facturación, así como lo que se encuentra establecido en el Arto. 100 del Reglamento de la LCT, como pie de imprenta fiscal, numeración consecutiva a nombre del contribuyente y que se refleje su No. RUC, en caso de que sean compras locales, se aceptan como soportes de los gastos, váuchers de sistemas computarizados que cuentan con autorización de la DGI, de acuerdo a la Disposición Técnica 09-2007.

En el caso de las importaciones de bienes, se deben de soportar con el Boletín de importación de la Dirección General de Servicios Aduaneros.

En la contratación de servicios profesionales y generales, se debe de soportar mediante Contratos Privados o Escrituras Públicas, que deben de contener la fecha del acto, el nombre, razón social o denominación y el numero RUC del vendedor o prestatario del servicio, dirección, correo electrónico y el teléfono fijo convencional o móvil, en su caso. (Arto. 100, numeral 1, literal C, LCT).  

En los casos de operaciones que se hagan constar en Escrituras Públicas u otra clase de documentos, en los mismos se deberá hacer constar que el IVA ha sido trasladado expresamente al adquirente o usuario y por separado del valor de la operación.

De conformidad a la Disposición Técnica 07-2007 de la DGI, toda persona natural o jurídica autorizada a ser Responsable Retenedora deberá soportar debidamente sus gastos correspondientes a pagos de sueldos, salarios y/o remuneraciones de sus empleados con vinculación laboral con los siguientes documentos: Contrato de trabajo en la que demuestre la relación laboral, ya sea por tiempo determinado o indeterminado y facturas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social donde consten los empleados reportados a esa institución.

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